martes, 18 de octubre de 2011

«Si bebes demasiado una noche destruyes las neuronas de ese día»

Para legos: ¿cuáles son las líneas maestras de su investigación?
-Veamos: te haces un corte en la piel, en un dedo. Una semana después no está ahí, se ha curado solo. ¿Qué ha pasado? Regeneración celular. Hace un siglo, en este país, Ramón y Cajal se preguntó si eso también ocurría en el cerebro. Desechó la idea. Yo logré demostrar que sí ocurría en los años 60 y, por supuesto, nadie me creyó entonces. La buena noticia es que esto demuestra que el cerebro es más dinámico de lo que pensábamos. La mala, que si bebes demasiado una noche de fiesta destruyes las neuronas creadas ese día.
-¿Cómo ha mantenido el entusiasmo? Dicen que sus logros tardaron años en reconocerse.
-Eso no es exactamente así, pero sucede que teníamos dinero a expuertas y de pronto desapareció... Luego volvió el interés.
-Es la otra faceta de su trabajo. ¿Algún consejo para jóvenes investigadores?
-Si fuera joven, no empezaría a investigar hoy en día. Hay demasiada competitividad y es demasiado caro hacerlo.
-A sus 86 años sigue trabajando, entusiasta. ¿Cómo lo hace?
-¡Me encanta mi trabajo! Hace tres días entregué el sexto capítulo del libro que estoy escribiendo con mi mujer. Además, hoy en día es mucho más fácil (técnicamente) investigar que cuando yo empecé.
-¿Se plantea divulgar, con él?
-No. Me interesa más profundizar. Yo no valgo para la divulgación, porque además pienso que existen muchas posibilidades de que un buen divulgador no sea un buen científico.
Lea el libro de Joseph Altman y Shirley A. Bayer en neurondevelopment.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario