sábado, 25 de agosto de 2012

Los comentarios en las terrazas de las cafeterías gijonesas tiene como tema monotemático la crisis,



  • Los comentarios en las terrazas de las cafeterías gijonesas tiene como tema monotemático la crisis, la falta de empleo y en definitiva que nuestro país es como un barco a la deriva, vamos, que no sabemos hacia donde nos llevan. No se que me da darles la razón pero así es; la tijera lleva ya fechas cortando sin detenerse incluso en una autonomía como la nuestra donde el gobierno además de ser ¿socialista? no tiene una gran capacidad de enfrentamiento al gobierno central que encabeza Mariano Rajoy. Por ejemplo, la OSPA ha tenido que suspender los conciertos previstos en el verano por las distintas localidades del Principado, el Banco de Tierras desaparece y en la consejería de Agroganadería un montón de inspecciones a explotaciones están paradas porque en la imprenta oficial, la que imprimía el BOPA, ya no, y que ahora coge los encargos de la distintas consejerías, se ha agotado una tinta especial para reproducción de planos y no hay dinero para comprar los cartuchos de repuesto.
    A cada consejo de ministros nuevas medidas sin justificar -solo que viene el lobo alemán- en un intento del gobierno del Partido Popular de poner orden sin ser capaz de ello y, desde luego, sin buscar un camino hacia la reactivación lo que ayudaría sin duda a mejorar las expectativas de los españoles. Una cosa está clara, el gobierno que encabeza en Asturias Javier Fernández es mucho más dialogante que el anterior, el de Francisco Álvarez-Cascos, pero antes de que el jefe del Ejecutivo o alguno de sus consejeros se siente en la silla para saludar a quien reciben ya le espetan: “…pero no hay un euro”.Un directivo del Grupo Cultura Covadonga al que hacía meses que no le encontraba en la calle, me reconoce que este verano hay mas socios con sus familias utilizando las instalaciones que en anteriores ocasiones, la gente ha ido menos de vacacione. El Grupo es hoy por hoy una sociedad recreativa y para de contar. Los alumnos que se matriculan en la Universidad de Oviedo son 7.000 menos que el curso anterior, no alcanzando los 19.000 y es que no está tan lejos cuando la primera institución docente de Asturias llegó a tener 44.000 alumnos.
    El Gobierno de Rajoy sigue de vacaciones y más valía que no hubiera vuelto ni hecho nada de nada en todos estos días pasados porque el apaño que ha montado con la subvención de los 400 euros para los parados sin empleo es una chapuza indecente. La que coloca en las manos de personas mayores jubiladas el peso y la responsabilidad de dar un mínimo sustento a los miembros de su familia sin recursos.Que paguen los abuelos! dice el Gobierno sin pudor desde las tumbonas del largo y cálido verano, haciendo una chapuza similar a la del patético 'Eccehomo' que una anciana beata del pueblo zaragozano de Borja acaba de restaurar a su aire para asombro de medio mundo y la mofa de la jauría sarcástica de internet. Una artista improvisada esta Cecilia Giménez, que debería ser la encargada de pintar el cuadro de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que se instalará en su ministerio cuando abandone el cargo, lo que esperamos que sea lo antes posible si esta señora sigue actuando como hasta ahora.
    Y eso y los desalojos 'exprés' de los pisos de alquiler es todo lo que ha trabajado el Gobierno a lo largo del verano, mientras su ministro de Interior, Jorge Fernández, queda desautorizado por los médicos de la Audiencia Nacional que ahora consideran que el tal Bolinaga, el preso etarra que secuestró a Ortega Lara, puede ser tratado en la enfermería de la cárcel del cáncer que padece y que según los médicos no está en fase terminal.
    Desde luego, donde no está el presidente del Gobierno es en el puente de mando del país, poniendo orden en su Gabinete con un criterio superior al de la simple ocurrencia de Báñez sobre los 400 euros, o al desconcierto del caso Bolinaga que empieza a oler a extrañas maniobras en la oscuridad como si alguien estuviera en plena negociación secreta con ETA a ver si anuncian el final de la violencia y entregan las armas.Cabría esperar que este último Consejo de Ministros hubiera aprobado importantes medidas que garanticen los objetivos del déficit del Estado, o iniciativas importantes para la creación del empleo y la reactivación del crecimiento. Pero no, Rajoy sigue de vacaciones y sin anunciar la petición del segundo rescate a la Unión Europea, perdiendo un tiempo precioso y crucial, mientras los mercados (y la prima de riesgo) ya están de regreso de sus propias vacaciones y empiezan a agitar el mercado financiero de la deuda y los fantasmas de los pasados meses que tanto temor y tanta incertidumbre pudieron crear.....

miércoles, 22 de agosto de 2012


Foto: Gonzalo Mieres

Patxi López, al igual que hizo Álvarez-Cascos no hace mucho tiempo se dispone a echar un pulso a la sociedad vasca acudiendo a unos comicios anticipados. Para esta cita electoral el Partido Popular se ha debilitado de forma considerable por el desgaste de los ocho meses de recortes y reformas. Bildu todavía no ha crecido lo suficiente pero amenaza con hacerlo. El PNV está estancado. Para el lendakari era el momento de desembarazarse de la hipoteca del PP y jugar la arriesgada carta de unas elecciones anticipadas que le conviertan en el partido más votado de Euskadi.El desafío a Mariano Rajoy es de órdago. El presidente popular, que se va a enfrentar en las próximas semanas a una desmesurada campaña de conflictividad social atizada por los sindicatos, deberá atender con especial atención al País Vasco. Un retroceso del Partido Popular en aquella región repercutiría en la credibilidad general del Gobierno. Hábil y arriesgada jugada, en fin, de Patxi López que coloca a Mariano Rajoy en una posición especialmente difícil y comprometida.Si López tiene éxito el 21 de octubre en las elecciones autonómicas, podría convertirse en el futuro en el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Sectores muy cualificados del PSOE están en la jugada.Por si algo faltara en este complejo escenario nacional y vasco, será en el otoño cuando regresen las protestas sociales y cuando el Gobierno de Rajoy debe anunciar la petición del segundo rescate a la UE, cosa que se haría imposible si en el País Vasco surgiera un gobierno de corte independentista con grandes pretensiones de soberanía y desacato a la Constitución como las que pretendió años atrás Ibarretxe, en un escenario económico y social mucho mas estable y ajeno a la vigente crisis nacional, europea y también internacional.
López, al igual que Cascos en su día en el Principado se ha mostrado en desacuerdo con los ajustes que quiere imponer Rajoy a partidas que afectan al estado de bienestar, especialmente en Educación y Sanidad, ha sido uno de los responsables autonómicos más críticos con la política de recortes (ha acudido incluso al Tribunal Constitucional para presentar los correspondientes recursos) y se ha encontrado con la oposición de su aliado popular y ha decidido tirar por la calle del medio con el anuncio de elecciones anticipadas.
Nuestros políticos que estaban embalsados se empieza a mover en el pantano nacional y empiezan a actuar como aquel equilibrista chino que mantenía los 36 platos de su vajilla bailando al mismo tiempo sobre unas varillas de bambú, a Rajoy le crecen los enanos, o los platos o los problemas sin cesar. Las elecciones vascas, las revueltas internas en el PP (Vidal Cuadras, se querrá pasar con Mario Conde), los nuevos agujeros de la deuda de bancos y CCAA, el otoño caliente, el aliento de Aznar en el cogote, y vaya usted a saber cuántas cosas más que están por llegar, lo que puede provocar la rotura plena de la vajilla, porque don Mariano no está para correr de plato a plato y mantener el baile activo y sin parar......



Patxi López, al igual que hizo Álvarez-Cascos no hace mucho tiempo se dispone a echar un pulso a la sociedad vasca acudiendo a unos comicios anticipados. Para esta cita electoral el Partido Popular se ha debilitado de forma 

considerable por el desgaste de los ocho meses de recortes y reformas. Bildu todavía no ha crecido lo suficiente pero amenaza con hacerlo. El PNV está estancado. Para el lendakari era el momento de desembarazarse de la hipoteca del PP y jugar la arriesgada carta de unas elecciones anticipadas que le conviertan en el partido más votado de Euskadi.El desafío a Mariano Rajoy es de órdago. El presidente popular, que se va a enfrentar en las próximas semanas a una desmesurada campaña de conflictividad social atizada por los sindicatos, deberá atender con especial atención al País Vasco. Un retroceso del Partido Popular en aquella región repercutiría en la credibilidad general del Gobierno. Hábil y arriesgada jugada, en fin, de Patxi López que coloca a Mariano Rajoy en una posición especialmente difícil y comprometida.Si López tiene éxito el 21 de octubre en las elecciones autonómicas, podría convertirse en el futuro en el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Sectores muy cualificados del PSOE están en la jugada.Por si algo faltara en este complejo escenario nacional y vasco, será en el otoño cuando regresen las protestas sociales y cuando el Gobierno de Rajoy debe anunciar la petición del segundo rescate a la UE, cosa que se haría imposible si en el País Vasco surgiera un gobierno de corte independentista con grandes pretensiones de soberanía y desacato a la Constitución como las que pretendió años atrás Ibarretxe, en un escenario económico y social mucho mas estable y ajeno a la vigente crisis nacional, europea y también internacional.
López, al igual que Cascos en su día en el Principado se ha mostrado en desacuerdo con los ajustes que quiere imponer Rajoy a partidas que afectan al estado de bienestar, especialmente en Educación y Sanidad, ha sido uno de los responsables autonómicos más críticos con la política de recortes (ha acudido incluso al Tribunal Constitucional para presentar los correspondientes recursos) y se ha encontrado con la oposición de su aliado popular y ha decidido tirar por la calle del medio con el anuncio de elecciones anticipadas.
Nuestros políticos que estaban embalsados se empieza a mover en el pantano nacional y empiezan a actuar como aquel equilibrista chino que mantenía los 36 platos de su vajilla bailando al mismo tiempo sobre unas varillas de bambú, a Rajoy le crecen los enanos, o los platos o los problemas sin cesar. Las elecciones vascas, las revueltas internas en el PP (Vidal Cuadras, se querrá pasar con Mario Conde), los nuevos agujeros de la deuda de bancos y CCAA, el otoño caliente, el aliento de Aznar en el cogote, y vaya usted a saber cuántas cosas más que están por llegar, lo que puede provocar la rotura plena de la vajilla, porque don Mariano no está para correr de plato a plato y mantener el baile activo y sin parar......

Parece que ha mentido por enésima vez. Donde dijo digo, dice Diego.


“Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”



Miren ustedes, estoy hasta el gorro de oír esta frasecita que parece resumirlo todo y que pretende hacer cómplice y corresponsable de la crisis a todo el mundo. A esos políticos, medios de comunicación, tertulianos de tres al cuarto, casualmente comprometidos con el neoliberalismo imperante, les basta con soltar la frasecita y parece que han descubierto América y que la culpa de la crisis es de todos.
Lo grave es que, con tanto repetirlo, hay gente normal, gente que se lo ha creído, y repite la misma historia y se corresponsabiliza de algo de lo que no tiene culpa.
¡Y un huevo! Yo –y supongo que la gran mayoría de la gente que conozco y los que entran en kabila— no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Hemos vivido como hemos podido, con nuestros medios, ni más ni menos; como nos han dejado. Ahora resulta que después de haber montado la de dios es Cristo, tratan de corresponsabilizarnos a todos y se quedan tan a gusto.
No señores, estoy harto. Yo no he gastado más de lo debido. Yo he vivido a mi ritmo, no he especulado con nada, no he hecho negocios inmobiliarios, no he tenido beneficios desorbitados. He vivido de mi pensión, sin más. No, yo no tengo la culpa. No voy a aceptar esa mentira por mucho que lo repitan. Y a la gran mayoría les pasa igual. ¡No somos culpables de esta crisis, en absoluto!
la crisis que_la_paguen_los_ricos_ii
A ver si es que vamos a tener todos culpa. ¡Y una leche! O sea, que la culpa es de quien ha gastado lo que tenía. La culpa es de quien se ha acercado a un banco y, en base a su situación económica, le han concedido una hipoteca para comprar una casa. O resulta que la culpa es de quien tenía un trabajo y ahora está en paro. Mientras, los grandes capitales o emigran o salen a la superficie amnistiados por un gobierno vil que se alía con los poderosos y se van de rositas.
Y ahora para que quede claro voy a citar a algunos de los culpables.
  • La culpa es de esos banqueros que han jugado al Monopoly con activos financieros ficticios, con dinero que no tenían, que se han puesto sueldos multimillonarios, que han destrozado las Caja de Ahorros y han supuesto un agujero de 100.000 millones de euros.
  •  La culpa es de esos políticos que han gastado cientos de millones euros en complejos sin terminar, aeropuertos sin aviones, macro-urbanizaciones inútiles, instituciones socioculturales gigantescas, que se han puesto cargos de confianza a tutiplén para crear su red mafiosa y no dar ni golpe, los mismos que han manejado para sus propios intereses las Cajas de Ahorro. Los que han creado tramas organizadas de financiación ilegal de su partido político o han metido la mano en la caja. Los que no persiguen pertinentemente el fraude fiscal.
  • La culpa es de las empresas constructoras que aliadas con los bancos (las grandes constructoras son grandes accionistas de los bancos y viceversa) han creado una burbuja inmobiliaria que nos ha estallado en la cara a todos, mientras que a ellos les han caído los billetes a espuertas.
  • La culpa es de todos los que defraudan a Hacienda. Esas grandes empresas que si pueden no pagan el IVA y trabajan con dinero negro, y que tienen cuenta en paraísos fiscales y/o utilizan empresas SICAV para evadir impuestos. Esos que presumen de patriotas.
  • La culpa es de personajes, como el juez Dívar o el rey Juan Carlos, que se gastan el dinero de los contribuyentes en fines de semana en Marbella, en cacerías de altos vuelos o en otros menesteres particulares.
Yo desde luego, y estoy seguro de que ustedes tampoco, no me encuentro entre estos grupos de caraduras y vividores. No nos llamamos Urdangarín, ni Fabra, ni Camps, ni Bárcenas, ni Rato, ni Antonio Fernández, ni Oliva, ni… Ellos son los que han vivido por encima de nuestras posibilidades, los que nos han robado y nos roban por encima de nuestras posibilidades. Por lo tanto, que se dejen de gilipolleces y, que digan quienes son los culpables, que los paganinis ya sabemos que somos nosotros, mientras ellos se han forrado y ahora desaparecen del mapa, seguramente con su fortuna a buen recaudo, en alguna isla del caribe.
Suscribo totalmente la lista de culpables. Indudablemente. Y no, ni yo ni la mayoría hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, es totalmente cierto. Pero también es cierto que yo conozco personas que se compraron torres que era de cajón que no podrían pagar. La locura fue que eso fuera permitido: la especulación, la bolsa especulativa, la burbuja inmobiliaria. Ahí está el error y los culpables. Pero también recuerdo que con mis amigos lo hablábamos y nos decíamos, cómo va fulanito a pagarse esa torre en esa urbanización de lujo??, te aseguro que nos lo preguntábamos entre inquietos, dudosos y a la vez horrorizados. Naturalmente hoy ya no tienen esa torre, que es del banco, o estará cayéndose a trozos. 

La gente que hizo esas locuras, que todos sabemos que la hubo, es en realidad la gente que siempre hace locuras en la vida. Eso existió, y por desgracia más de lo deseado. También existió la avaricia humana, sencillamente porque eso existe. Pero la crisis no la provocaron ellos: ellos fueron las víctimas mayores, quienes crearon la crisis fueron los que tú dices, y otros

martes, 21 de agosto de 2012

evitado?


Nuestro sistema financiero ha sido muy dependiente de la financiación exterior para atender las necesidades de la demanda privada ligada al sector inmobiliario.
Es cierto que en España la deuda privada crecía en exceso durante el boom inmobiliario mientras se construían la mitad de todas las viviendas que se edificaban en Francia, Alemania y Reino Unido juntas. Es cierto que se carecía de la necesaria regulación y supervisión financiera internacional y que no se tomaron las medidas necesarias para evitar y romper la burbuja. Pero también es cierto que, entonces, las Agencias de Calificación de Riesgos nos daban la máxima calificación crediticia y que los bancos extranjeros, fundamentalmente alemanes, prestaban dinero a nuestras entidades sin ningún reparo por parte ni del Bundesbank ni del BCE.
Durante ese “milagro español” que fue la burbuja, ni nosotros ni nadie se ocupó de aguarnos la fiesta.
Una fiesta financiera que se acabó definitivamente con la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Entonces, España era un país de éxito con buenas credenciales de gestión de crisis financieras. Nuestro modelo de supervisión, con las provisiones anticíclicas, era considerado un ejemplo a seguir.
La estrategia del Gobierno de entonces fue llevar a cabo una reforma gradual y persistente de nuestro sistema financiero, persiguiendo que los costes de reestructuración los asumiese la banca y no los ciudadanos, y haciéndolo a un ritmo atemperado, para impedir que el sistema financiero se colapsase. Todo ello bajo la previsión de que la fase más aguda de la crisis se alcanzaría en 2009, para luego ir hacia una lenta pero constante recuperación.
La transformación de nuestro sistema financiero en esos años fue importante. Pasamos de 45 a 15 entidades, se dotaron fuertes provisiones, se amplió el Fondo de Garantía de Depósitos, se creó el FROB y se reformó la estructura de gobernanza de las cajas de ahorro, por citar los cambios más relevantes.
Pero entonces, ninguna institución, ni el FMI, ni la Comisión, ni el BCE, previeron un escenario macroeconómico de recesión tan prolongado, ni de pérdida de confianza del euro como la iniciada a partir de agosto.
Una nueva recesión sin adecuadas políticas de crecimiento significa más desempleo, más morosidad y más activos inmobiliarios en el balance de las entidades, aumentando sus necesidades de capitalización y restringiendo aún más el crédito. Los últimos datos de morosidad bancaria correspondientes al mes de junio, en el que se alcanza el máximo histórico y la evolución del desempleo, avalan esta afirmación.
Quizá las reformas financieras deberían haberse realizado a un ritmo mayor aunque no lo demandara entonces el principal partido de la oposición que ahora, en el Gobierno, tanto se queja. La verdad es que ahora es fácil verlo, pero lo cierto es que entonces se evitó el colapso del sector financiero y que la crisis financiera se ha precipitado en estos últimos meses.
España pidió formalmente el pasado día 25 de junio el rescate bancario al Presidente del Eurogrupo, dañando la imagen de nuestro país y entregando las llaves de nuestra política financiera. El Gobierno ha cometido graves errores que precipitaron los acontecimientos.
En primer lugar, haber diseñado una reforma financiera sin conocer el importe de las necesidades de recapitalización bancaria y sin consensuar el detalle de las condiciones del rescate antes de solicitarlo. Todo ello, ha provocado una gran incertidumbre en los inversores, con la consiguiente presión sobre la prima de riesgo y el tipo de interés de la deuda pública que todavía continúa. El Gobierno abrió en canal al sistema financiero para intervenirlo quirúrgicamente, pero aún no sabía ni cuáles eran los órganos dañados ni el instrumental quirúrgico que disponía. Lo lógico hubiera sido, primero, determinar las necesidades de recapitalización de las entidades financieras. Segundo, diseñar y acordar el mecanismo de financiación de acuerdo con nuestros socios, la UE, el BCE y el FMI. Tercero, articular y presentar la reforma financiera.
En segundo lugar, la pésima gestión de Bankia, anunciando el ministro unas necesidades de capital continuamente crecientes, ha desatado la pérdida de confianza en la solvencia del conjunto de las entidades financieras y ha demonizado al Banco de España.
Estos errores han sido determinantes para llegar a la situación en la que nos encontramos. Los inversores requieren un marco económico y jurídico claro, transparente y seguro antes de decidir invertir y eso no lo encuentran en nuestro país. La petición del segundo rescate la dan por descontada y, de nuevo, será la pésima gestión del Gobierno la causante porque los fundamentos de la economía española no lo justifican. España no se merece ser intervenida.
El memorando que fija las condiciones del rescate de nuestro sistema bancario supone un cambio en profundidad del modelo financiero y de supervisión de vital trascendencia para el futuro de nuestro país. Hubiera sido lógico y deseable democráticamente que las condiciones se hubieran debatido en el Parlamento español antes de su firma, pero el Gobierno y el PP lo han impedido. Se discutió en Parlamentos europeos, como el alemán y el finlandés, pero desgraciadamente no en el español. A la crisis económica el Gobierno le añade también una crisis democrática. Se legisla a golpe de decreto y la verdad es que la mayoría absoluta, conseguida sobre la base del mayor fraude electoral de la historia, no confiere la verdad absoluta.
Puede que el rescate se pudiera haber evitado. Eso es algo que no podremos saber, pero lo que sí sabemos es que la gestión de este Gobierno no podía haber sido peor en términos económicos y políticos.

Esta demostrado que cuando mas tiempo se tarda en atajar un problema bancario mayores son los costes. Es tipico de politicos incompetentes/demagogicos retrasar la resolucion bancaria ya que son los unicos que tienen que ganar con eso (y a menudo de paises en desarrollo) . Esto crea inequivocamente un problema mayor y multiplica por mucho los gastos a los contribuyentes. Lo de arriba por tanto es demagogia no economia.

domingo, 19 de agosto de 2012

Necio, cínico y consciente o inconscientemente cruel.


Aznar era políticamente una mala persona. Felipe González, un vanidoso descuidado. Zapatero, políticamente endeble. Pero Rajoy es simplemente un necio. Es asombroso que los españoles hayan elegido a este señor como presidente. Pero es aún más asombroso que una buena mayoría continúe sustentándole. A lo que se ve e intuye, los españoles somos de mala calidad democrática.
Porque es de necios decir, ni aun de pasada, que ‘nos preocupamos demasiado por lo material, y que al final los seres humanos somos sobre todo personas, con alma y con sentimientos, y esto es muy bonito y me reconforta mucho’.
¿De qué quiere el señor Rajoy que estén preocupados los cinco millones de parados, los millones de españoles que viven en la pobreza, los pensionistas que ni haciendo equilibrios pueden llevar una vida digna, los seiscientoeuristas o los funcionarios que ven amenazados sus puestos de trabajo, los mendigos en las puertas de los híper? No está el horno para sentimentalidades ni espiritualidades. Es insultante que quien lo dice, ni sus centauros, no esté preocupado por lo material al tenerlo asegurado con suficiencia y alevosía. Necio, cínico y consciente o inconscientemente cruel. La crueldad, el gran pecado de los gobernantes poderosos. Se les va el impulso político en romerías, códices y plegarias. Con su sentimentalidad de plástico y cartón-piedra. La sentimentalidad de la mentira. Rajoy no ha dicho una verdad en su vida, ni cuando estaba en la oposición ni desde que está en el Gobierno. Siempre hace y dice lo contrario de lo que hizo y dijo. La sentimentalidad de machacar al débil. La espiritualidad de no llamar a las cosas por su nombre para desnaturalizarlas. La espiritualidad de reprimir con dureza los actos cívicos y amenazar las libertades más esenciales. La espiritualidad de ceder ante los terroristas como si no cediera y antes tanto condenaba. La espiritualidad de impedir que las mujeres dispongan de su cuerpo. La espiritualidad del servilismo europeo. De la restricción brutal de la cultura y la enseñanza. La espiritualidad indecorosa del control obsceno de la televisión y la radio públicas. La espiritualidad de los niños con tartera. La espiritualidad de su sumisión al Opus Dei. La espiritualidad de vender armas. La espiritualidad de condonar deudas y fraudes de los ricos. La espiritualidad de poner en peligro la salud de los españoles. Del estúpido intento de convertirlos en cómplices aprobadores de sus recortes. La espiritualidad de no tener la menor sensibilidad social. La espiritualidad de su zafiedad ideológica. La espiritualidad de la gran paradoja de los de su capa, casta o clase social. La espiritualidad de sentirse reconfortado con su alma y la necedad de sus sentimientos tan bonitos. Rajoy o la espiritualidad de la injusticia social que apadrina.

 Rajoy se asemeja mucho a una cabeza disecada de fundador de alguna orden de estupidarios. Coincido con usted que Aznar fue la garrapata de España y Rajoy la consecuencia de un partido, como el PP, que simulan jugar el bridge en el salón y luego montán un chiringuito en el jardín, porque viene el obispo. Rajoy no sabe hacer política, no es un hombre culto, no da la talla en esta Crisis. Quizá, y con el paso del tiempo dure menos que un pinar en esta España nuestra, pero eso si, tendremos un prresidente con alma y muy cercano a hacer lo que esté en su mano por cerrar contenedores y animar a la ciudadanía a que enferme, lo menos posible. Por no gastar es capaz de todo, pero ese todo siempre nos cuesta un riñón, evidentemente a los demás. 

La droga infinita

<

La droga infinita

Sonrisa absoluta, oro fantástico, clímax, son nombres que esconden un sinfín de drogas de diseño, cada vez más numerosas y peligrosas.
div class="VideoContainer"