sábado, 17 de diciembre de 2011

Los politicos mas de 20 años Generando confianza


Siguiendo el juicio por cohecho de Francisco Camps, Ricardo Costa y compañía, uno acaba cayendo en la desesperación cuando, a pesar de lo que se escucha en la sala, ve cómo personas significadas del partido que nos va a gobernar sostienen todas las coartadas y excusas imaginables para que la corrupción nunca deje de ser una fuente de ingresos alternativa para los que administran los dineros públicos. Mariano Rajoy, que prometió estar siempre “detrás, delante o al lado” de Camps, ha hecho mutis, como tiene por costumbre, previendo un efecto tóxico.
Sin embargo, Mercedes de la Merced, en la radio, sigue agarrándose a la doctrina de Los Soprano de distinguir si el presunto es de “los nuestros” o no y, a pesar de ostentar un cargo delicado en la cosa ética como ser consejera de Bankia, no ve cosa reprobable en la conducta de sus compañeros y vuelve a la tesis de la conspiración política, con el argumento de que nadie resistiría una exhibición pública de sus conversaciones telefónicas.
Sorprende que pase por alto la identidad de las personas que conversan. No se está revelando la sexualidad de nadie, ni descubriendo una cita que dinamita la fidelidad de una pareja. Las declaraciones de amistad, fidelidad y amor eternos se hacen entre el que reparte y el que recibe dinero público: “Nuestra pasta”.
Mal, muy mal vamos si el partido entrante continúa amparando estas conductas donde se fomenta el latrocinio pretendiendo, al mismo tiempo, generar la confianza de “los mercados”. La del mercado negro ya la tienen, fijo.
 Marianico repitió hasta la saciedad que con él se acabaría la crisis. Por qué? Se le preguntaba. A lo que el pueril y mediocre dirigente respondía, por que los mercados recuperarán la confianza. Por qué? Se le volvía a preguntar? Porque somos serios y los mercados recuperarán la confianza. Por qué? Pues porque sí, porque lo digo yo y no pregunteis más, que se me acaban los argumentos. Bueno, pues he ahí la primera mentira GORDA de esta gente. Vendrán más. Agarrarse los machos.

La corrupción en las filas de Standard-PP no está más generalizada que en Poor´s-Psoe pero hay una notable diferencia: la de Standard-PP acostumbra a ser con millones de euros, como sucede habitualmente con los delincuentes de cuello blanco, mientras que la de Poor´s-Psoe suele ser por varios cientos o miles de euros y más propia de vulgares rateros. En la apropiación indebida y en el cohecho también existen clases.

Se te olvida decir que la cospedal deja sin dinero a las mujeres maltratadas y que cobra 8 sueldos y que el ayuntamiento de Guadalajara(PP) no paga y por eso me han echado del curro y que por vender los coches del barreda nos va a salir mas caros los que va a pillar de renting a la empresa de un amigo ... sigo ?

«No eres la princesa ni la Sabater, pero todo el mundo te 'quier'»



Leticia Yenes era ayer un manojo de nervios, de emociones contenidas. En sus ojos podían distinguirse las alrededor de 700 historias que pasaron por sus manos a lo largo de casi veinte años de trabajo. «En realidad yo no me merezco esto, fue toda una suerte resultar elegida para este trabajo. Me siento una privilegiada». La Asociación de Familiares y Enfermos Alcohólicos Rehabilitados (Asfear) 'La Santina' distinguió ayer en su sede social a la «infatigable y convencida» Leticia Yenes, trabajadora social y pionera de la comunidad terapéutica 'La Santina', un organismo que lucha desde hace casi dos décadas contra los problemas derivados del alcohol.
El presidente, Miguel Ángel Fernández, solo tiene buenas palabras para la que, después de la jubilación de Leticia Yenes, solo será una grandísima amiga. «A pesar de llevar con nosotros tanto tiempo siempre ha mantenido su espíritu de ayuda, de apoyo. Jamás puso horas a los días, ni días a los años. Siempre le estaremos agradecidos», señaló Miguel Ángel Fernández de la que ya es antigua trabajadora social de Asfear, quien también recibió el calor de sus pacientes, con regalos e, incluso, una poesía con la que no pudo aguantar las lágrimas de emoción: «No eres la princesa Letizia ni la Sabater, pero todo el mundo te 'quier'. Leticia, tu sí que eres una gran mujer», glosaron.
.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Profetas, 'botellón' y copago

Fueron los profetas unos personajes audaces y valientes que, entre otras cosas, se atrevían a denunciar, incluso ante el mismo rey, las injusticias que veían en su pueblo. Por ello fueron perseguidos, torturados, encarcelados y ejecutados, como Juan Bautista, pero se mantuvieron firmes aunque sabían que su discurso no era bien visto. Actualmente, ya no quedan profetas, nos acomodamos ante todo lo que sucede en la sociedad, no queremos marcarnos. Navegamos por la autopista de lo cómodo. Los profetas de la iglesia actual, cuando surgen grandes problemas de tipo social, político o económico sugieren ideas, informan o aconsejan, pero tratando de no molestar demasiado. Una de las críticas que se hace a la Iglesia actual es que pasa de largo o mira para otro largo ante problemas que se pueden considerar «menores», pero que en realidad son temas de gran importancia. Uno de esos astuntos que afecta a la salud de mucha gente, especialmente a los jóvenes, es la droga y el alcohol y más concretamente el 'botellón'. Éste está asociado al mundo de los jóvenes, a su diversión y ocio, pero son las personas mayores quienes transmiten la idea de que el alcohol es compañero de ocio, de fiesta y de alegría. En las fiestas populares, en las romerías, en las bodas y bautizos, los adultos beben y beben como los peces en el río y dan ejemplo a los niños y jóvenes de que es divertido.
El 'botellón', desde hace años, no es una práctica de jóvenes fracasados o en paro. Acuden cientos o miles de chicos y chicas sobresalientes, a nivel académico y a nivel personal. Son chavales normales, que beben por beber, para verse más libres. Es una mezcla de noche con alcohol, ruidos y peleas, mientras los vecinos acumulan horas sin dormir y los políticos miran para otro lado.
¿Qué medidas hay para resolver esta situación? Unos 'expertos' nos dicen que es un problema familiar, pero los padres dicen que no pueden con sus hijos. Otros 'expertos' buscan la solución en los docentes. La verdad es que en la escuela -desde los 9 a los 12 años- y en los institutos -de los 13 a 18- los profesores bastante tienen con enseñar el temario del programa, ya les aprieta bastante la Inspección desde Oviedo para que den todos los temas, y mucho más ahora que han reducido profesores para desdobles, para apoyos y refuerzos, para talleres, para diversificación, para orientación profesional. Y todavía salen políticos que dicen que el problema jóvenes y alcohol debe corregirse en la escuela.
No sé donde se deberá corregir, pero es un problema grave que tiene daños para la salud de los jóvenes y para el bolsillo de los ciudadanos. Porque el 'botellón' lleva consigo un copago que tenemos que hacer entre todos: las patrullas policiales, las ambulancias, las urgencias en los hospitales, la limpieza de EMULSA. Todo eso lo pagamos nosotros y las horas sin dormir de los ciudadanos. El problema es grave y en Gijón el asunto está sobre la mesa. Esperemos que se resuelva para bien de todos.

Aumenta el consumo de alcohol entre niños»

La catedrática Paz García-Portilla ve necesario aumentar el gravamen de las bebidas alcohólicas

«Que el Plan sobre Drogas del Principado que se está elaborando tenga ya en cuenta el aumento de la edad para comprar de alcohol de los 16 a los 18 años está muy bien, pero debe ir acompañado de otras medidas complementarias para que tenga su efecto». La catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo Paz García-Portilla ofreció ayer una charla divulgativa en la Asociación de Familiares y Enfermos Alcohólicos Rehabilitados 'La Santina' (Asfear), en el marco del Aula de Cultura de EL COMERCIO, en la que analizó la importancia de la prevención a edades tempranas. «Es insuficiente que se tenga sólo en cuenta la edad, deben complementarse con el aumento del gravamen de las bebidas alcohólicas, la prohibición de publicidad, la intervención de los médicos de familia y de todos los agentes sociales», considera la experta.
Recordó que la edad media de inicio de consumo se sitúa en los 13,7 años, pero que cada vez es más frecuente que se produzcan «ingestas masivas por parte de niños de entre 11 y 13 años». Son esos atracones de alcohol durante los fines de semana uno de los aspectos que más preocupa a los especialistas, «no sólo por las consecuencias físicas que pueden tener en el organismo, también por lo que se deriva de esta práctica, como agresiones o embarazos no deseados, entre otros».
IU analiza el botellón
Representantes del área de la Mocedá de Izquierda Unida mantuvieron ayer un encuentro con miembros de asociaciones juveniles y profesionales de la ciudad para analizar el fenómeno del botellón y buscar soluciones para erradicarlo. «El ideal del ocio responsable no se alcanzará a través de prohibiciones ni medidas coercitivas, el acento debe ponerse en la educación y concienciación no sólo de la juventud, también de familias, educadores, establecimientos suministradoras de bebidas alcohólicas y la sociedad en general».
Proponen que «la Universidad coordine un plan de investigación que ayuden a conocer a los jóvenes e instan al Ayuntamiento a impulsar política y financieramente esa iniciativa». Entre las medidas a poner en marcha destacan los programas de ocio alternativo, colocación de contenedores y baños públicos en los espacios del botellón y la distribución de información sobre los riesgos.