domingo, 11 de diciembre de 2011

Aumenta el consumo de alcohol entre niños»

La catedrática Paz García-Portilla ve necesario aumentar el gravamen de las bebidas alcohólicas

«Que el Plan sobre Drogas del Principado que se está elaborando tenga ya en cuenta el aumento de la edad para comprar de alcohol de los 16 a los 18 años está muy bien, pero debe ir acompañado de otras medidas complementarias para que tenga su efecto». La catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo Paz García-Portilla ofreció ayer una charla divulgativa en la Asociación de Familiares y Enfermos Alcohólicos Rehabilitados 'La Santina' (Asfear), en el marco del Aula de Cultura de EL COMERCIO, en la que analizó la importancia de la prevención a edades tempranas. «Es insuficiente que se tenga sólo en cuenta la edad, deben complementarse con el aumento del gravamen de las bebidas alcohólicas, la prohibición de publicidad, la intervención de los médicos de familia y de todos los agentes sociales», considera la experta.
Recordó que la edad media de inicio de consumo se sitúa en los 13,7 años, pero que cada vez es más frecuente que se produzcan «ingestas masivas por parte de niños de entre 11 y 13 años». Son esos atracones de alcohol durante los fines de semana uno de los aspectos que más preocupa a los especialistas, «no sólo por las consecuencias físicas que pueden tener en el organismo, también por lo que se deriva de esta práctica, como agresiones o embarazos no deseados, entre otros».
IU analiza el botellón
Representantes del área de la Mocedá de Izquierda Unida mantuvieron ayer un encuentro con miembros de asociaciones juveniles y profesionales de la ciudad para analizar el fenómeno del botellón y buscar soluciones para erradicarlo. «El ideal del ocio responsable no se alcanzará a través de prohibiciones ni medidas coercitivas, el acento debe ponerse en la educación y concienciación no sólo de la juventud, también de familias, educadores, establecimientos suministradoras de bebidas alcohólicas y la sociedad en general».
Proponen que «la Universidad coordine un plan de investigación que ayuden a conocer a los jóvenes e instan al Ayuntamiento a impulsar política y financieramente esa iniciativa». Entre las medidas a poner en marcha destacan los programas de ocio alternativo, colocación de contenedores y baños públicos en los espacios del botellón y la distribución de información sobre los riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario