sábado, 2 de junio de 2012

¿Es Bankia una estafa o lo es la democracia?




Sé que es durísimo decirlo, pero, en mi opinión, si no se aclara y resuelve la gestión de Bankia, la democracia española será una estafa.
Como siempre, y contra el criterio de casi todos ustedes, los únicos que pueden hacer luz en el asunto serían los jueces. He dicho serían, no que vayan a serlo. La justicia española es rogada, esto es, no puede actuar si alguien no lo insta. Los partidos políticos mayoritarios cerdean por distintas razones y no parece que vayan a solicitarlo. Izquierda Unida debería hacerlo, pero tampoco se la ve con ánimo expeditivo. Entre todos ni siquiera son capaces de poner en marcha una comisión de investigación parlamentaria, que, además, se convertiría en una carrera de obstáculos, zancadillas y frustraciones por sus intereses bastardos. Una vez más el Parlamento español renuncia a congraciarse con los ciudadanos. Incluso el ministro de Justicia, señor Gallardón, manifiesta la simpleza y tontería de decir que Bankia irá al Congreso en el momento oportuno. Ya estamos con el famoso ‘momento oportuno’, o sea, nunca, o sea, cuando ya sea ineficiente. Y digo tontería o estupidez porque tendría gracia que dijera en el momento inoportuno. Momento que además deciden ellos unilateralmente y sin contar con la exigencia popular. ¿Hay mejor momento que éste o es preferible esperar a que prescriban todas las responsabilidades? ¿Tenemos derecho los ciudadanos a saber qué ha pasado en este gravísimo asunto para la economía española y si se han cometido delitos tales como estafas, apropiaciones indebidas, falsedades documentales y alteración de balances o administración desleal?
La Fiscalía, como institución a las órdenes del Gobierno aun dentro de su cacareada autonomía, no va a actuar y abrir investigación que dé paso a la intervención judicial. Fina y astutamente el Gobierno se lo impedirá, y la Fiscalía Anticorrupción se limitará a algunos casos de cobros por pensiones d jubilación e indemnizaciones en Cajas, que es otro y menor asunto.
Se tirarán la pelota unos a otros y se echarán la culpa entre ellos, pero nadie hará nada en el mayor escándalo de la democracia, que puede poner al país, si no lo ha puesto ya, contra las cuerdas del desastre económico, que, naturalmente, o mejor dicho, antinaturalmente, pagarán los ciudadanos y no los beneficiarios. El PSOE no se libra de su culpa con la simulación de decir que ni un euro para Bankia si los gestores no van al Congreso. Sabe que es una queja inútil, pero no presenta en el Juzgado de Guardia los papeles y petición para que la justicia actúe. Se confabula para que por fin sepamos que la crisis es un problema financiero, y no solo por Bankia, para tener contento al gran capital a cambio de estrujar y asfixiar a los ciudadanos inocentes y condenarlos a la miseria.
Solo esos seres tenebrosos llamados jueces podrían conseguir que la democracia no sea una estafa, pero tienen que permanecer en sus sillas esperando a que alguien honesto los saque a bailar. Porque esto, diría un buen demagogo, se arreglaba en un plazo razonable metiendo en la cárcel, a título preventivo como si fueran manifestantes, a tres o cuatro responsables. Pero ni esa satisfacción le darán a los ciudadanos en un asunto, Bankia, capital para la credibilidad del país, aunque muchos, por no afectarles o creer que no les afecta, no comprendan y no le den la importancia que encierra.
¿Esto nos lo vamos a tragar también?


———————–


Gota de ORO del día: Mi solidaridad absoluta con Javier Krahe.


————————


Gota REFLEJO de un país: ¡Un 94% de directivos españoles ve bien que sus empresas recurran a la corrupción! En Europa un 56%.


————————


Nueva Gota del HORROR y de la IMPUNIDAD: Un avión no tripulado de Estados Unidos mata a nueve civiles en Pakistán. El que apretó el botón estaba en Norteamérica a miles de kilómetros. Como si fuera un videojuego. La muerte a distancia. Ojos que no ven. La guerra en pijama.


————————


Gota XENÓFOBA: Los conservadores radicales ya le echan parte de la culpa de la crisis a la inmigración. ¿A alguno de ustedes le ha quitado el puesto de trabajo un inmigrante?

Si la cosa se pone verdaderamente mal, posible si no probable,




 ¿ustedes qué piensan hacer? ¿Aguantar y entrar gradualmente en la pobreza, permanecer en ella los que ya están? ¿Hacer como en Grecia? ¿Salir a la calle diez millones de personas para exigir la dimisión del Presidente por decir que no iban a intervenir a los bancos? ¿Conserva el Presidente alguna credibilidad, o miente tanto como habla, tanto como promete y no cumple? ¿En que han variado las circunstancias para los incumplimientos? ¿Caeremos en la desesperación nacional, en la violencia incluso, o estamos enteramente domesticados? ¿No nos aplastarían si acudiéramos a la violencia? ¿Existe alguna posibilidad de involución política? ¿Esto no tiene arreglo? ¿Será cierto el principio de que todo lo que puede empeorar empeora? ¿Permitiremos que nos reduzcan drásticamente las pensiones ya exiguas, que nos bajen aún más los salarios, que nos despidan, que ya no haya ninguna esperanza de encontrar trabajo? ¿A la policía le mantendrán sus sueldos para que nos repriman sin dudarlo ni temblarles la porra? ¿Seremos definitivamente un país hundido? ¿Somos alarmistas, pesimistas? ¿Se acentuará la crispación y odio hacia los ricos que aún lo serán y que se han llevado el dinero? ¿Los banqueros podrán pasear por la calle? ¿Seguirán siendo culpables los que no lo son, los ciudadanos, y no culpables los que lo son, el poder financiero? ¿Qué clase de timo histórico es éste? ¿Qué nueva lucha de clases?
¿No existirá un político de talla que se dirija seriamente a Europa y a Merkel y les diga ‘miren, pagaremos pero a más largo plazo, y si no no pago nada, y me salgo y Dios dirá. Pero no puedo, ni quiero, someter al pueblo a la humillación y a la reducción de un mínimo, ya no digo aceptable, bienestar y convertirlos a todos en mendigos. Sabemos que hay que pagar si estamos en el club, pero si nos lo ponen imposible nos vamos. Ustedes también quedarán escaldados. Sí, esto es una advertencia, una amenaza si prefieren llamarlo así. Miren, el mundo del comercio no se acaba en ustedes. Y si hace falta la gente prefiere volver al trueque, ustedes no saben de lo que son capaces los españoles si se cabrean. Miedo me dan. De modo que ustedes dirán. A ver si se atreven a decirnos que no’.
Y señores ricos, no se escondan, el que no esté dispuesto a colaborar que se marche, pero no volverá ni habrá sicavs ni amnistías fiscales ni de nada.
Y señores banqueros, si se ponen tontos y no se avienen a razones, les hipotecamos los bancos sin dación alguna y nos los quedamos y ustedes se van a la puta calle. O dan crédito razonable o rompemos la baraja. Porque ustedes, a pesar de sus enormes activos tóxicos, siguen ganando una pasta gansa, ¿o son todos ustedes unos falsarios?, de modo que apechuguen.
Y no se preocupen, el Ejército lo aceptará, están dolidos porque les van a hacer pagar la mitad de la comida o rancho.
Y la Iglesia, oh, asombro, ningún periodista le dijo a Rajoy, ‘pero señor Rajoy, ¿cómo alega usted que los socialistas no lo hicieron en 20 años y ahora sí quieren hacerlo: usted hacía lo que quería cuando era ministro de varias cosas al margen de lo que decidiese el señor Aznar ¿Y tanto pasmo le da que se denuncie un tratado internacional con un Estado llamado Vaticano y Santa Sede como si fuera un crimen de lesa humanidad?
Sí. España es un basurero de inmundicias y ambiciones, un país corrompido en todos sus estamentos desde las famosas mayorías absolutas de Felipe González, un país ideológica y económicamente caído en la abyección, una trampa cruel, un dolorosa experimento, España, país de incompetentes. Si la cosa se pone peor, veremos si los ciudadanos siguen avalando todo eso. La mecha está encendida. La encendió ayer el señor Rajoy con su maestría para la soberbia, el cinismo y la ignorancia.


————————–


Gota que COLMA EL VASO Y CABREA AL LUCERO DEL ALBA: Un Directivo de Bankia, Antonio Izquierda, se lleva una indemnización de 14 millones de euros. / Como peccata minuta, el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ganó el año pasado 2,4 millones, y el ex vicepresidente, José Luis Olivas, 1,7 millones. Nadie sabe cuánto gana el actual presidente Goirigolzarri ni sus vicepresidentes. ¡Al rico pastel, que paga el Estado, es decir, los ciudadanos!

Lo peor de todo esto es que no observo ni...

Lo peor de todo esto es que no observo ni el más mínimo indicio de que esto vaya a cambiar.
Ver o comentar la publicación de fernando carlos Garcia »
Con Google+, compartir en la Web es casi como compartir en la vida real. Más información
Entra en Google+
Has recibido este mensaje porque fernando carlos Garcia lo ha compartido con garciafernandocarlos.esperando@blogger.com. Anula la suscripción a estos correos electrónicos.
No puedes responder a este correo electrónico. Añade un comentario en la publicación.

viernes, 1 de junio de 2012

incorrecto Bienvenidos a mi blog "incorrecto" donde reflexiono sobre asuntos muy diversos que me interesan.





Como me jode haber tenido razón         

(……Sobre el gobierno y el marketing).

Hoy voy a hablar del “inversor”. El inversor que dispone de dinero y desde su casa de Wisconsin decide cada día dónde y en qué realiza sus inversiones. El invensor que en base a confianza y a expectativas y a rentabilidades decide si invertir en Filipinas, en India, en Brasil, en Nigeria o …… en España.
Hace casi dos meses publiqué un post que se titulaba “¿Se desinfla el efecto Rajoy?” y en aquel momento se cumplían 100 días de la toma de posesión del nuevo Gobierno. Ahora han pasado 60 días más y lo que más me jode es haber acertado en casi todo lo que dije.
Muchos de vosotros me llamasteis por teléfono y me dijisteis que estaba haciendo un alegato contra el Gobierno –incluso me llamasteis sociata, en tono despectivo-y os expliqué que no, que lo que intentaba transmitir era el desasosiego que yo suponía que debía estar sintiendo el Presidente del Gobierno al ver que, haciendo todo lo que se le había pedido que tenía que hacer,  los resultados no le acompañaban lo más mínimo.
Lo cierto es que nadie podía esperar que el Gobierno de Rajoy arreglase problemas como el paro o el déficit público, pero lo que realmente creo que ha resultado una sorpresa para todos, en especial para los economistas como yo, es que absolutamente TODOS los indicadores de confianza han empeorado desde que el actual Presidente tomó el relevo del Gobierno de Zapatero. Que se haya puesto la imagen de España por los suelos y que ya seamos causa de "mofa y escarnio". En aquel momento recuerdo que era 30 de marzo, aún nadie se planteaba cosas que ahora están planteándose. Hablar de “rescate” refiriendose a España parecía un autentico disparate. Y yo lo hice.
Hoy escuchaba en la radio que el Gobierno está percibiendo como se va desmoronando poco a poco el apoyo del que gozaba, el impresionante apoyo del que gozó y que le llevó a obtener la mayoría absoluta que tiene.
Si recuerdo los distintos puntos de los que hablaba en aquel post, pues explicaba que parecía que estábamos de nuevo en recesión, que palabras prohibidas como fondo de rescate comenzaban a sobrevolar la Comisión Europea al hablar de España. Hablaba de que la Funcas, la fundación de las Caja de Ahorro, pensaba que iba a ser realmente complicado cumplir el objetivo del déficit fijado en el 5,3 para este año, pensando que partíamos del 8,5. En realidad, ahora sabemos que partimos del 8,9, gracias a lo que la propia señora de Aguirre describe como “Este año no he podido engañar” “No he podido pasar gastos de diciembre, como venía siendo habitual y ahora ya no engaño”. Hablaba de que la Bolsa había perdido los 8000 puntos y que era la única Bolsa con cierta relevancia del mundo que estaba en negativo en lo que iba de año….Me preocupaba que se habían perdido los 8000 puntos,  cuando hoy hemos cerrado casi perdiendo los 6.000, totalmente desinflada y en mínimos desde el 2003 (OJO que nuestras empresas empiezan a ser tentadoras por baratas y no debería extrañarnos que empiecen a aparecer OPAs de empresas alemanas para adquirir Telefonica, o Repsol o Inditex….).
También hablé, y me dijeron que cómo se me ocurría, que desde que Rajoy estaba gobernándonos la prima de riesgo de España había superado a la de Italia. Eso parece una tontería pero tener la prima de riesgo más alta de la eurozona supone, en términos de los comentarios de los inversores, que “somos el próximo” y, en este caso, no se refieren al próximo en ganar: somos los próximos en caer. Hablaba también de que las cifras de paro no sólo no habían comenzado a disminuir sino que estaban en máximos históricos y que los resultados electorales en Asturias y Andalucía no habían sido precisamente los que Rajoy esperaba.
Con todo eso,  suponía que debía estar costando trabajo conciliar el sueño en el dormitorio principal de La Moncloa.
Hoy los datos no solo siguen siendo terribles en cuanto a los datos del Ibex 35, en cuanto al nivel de paro, en cuanto a la prima de riesgo, sino que además ya se anticipa que continuaremos en recesión en el 2º semestre del año. Y además se van sumando nuevas noticias realmente preocupantes que deben estar generándole mayor inquietud al Presidente del Gobierno:
El déficit del Estado hasta Abril se ha situado en el 2,39 del PIB. Con una simple multiplicación 2,39….3 por 4 doce….3 por 2 seis y una siete…. parece que vamos a rondar el 7,2 a final de año, casi dos puntos por encima de lo que está previsto.
Las previsiones del Gobierno sobre el gastos del FOGASA están totalmente desbordadas Según los cálculos del Ministerio de Hacienda para este año el Fogasa (el órgano encargado de pagar a trabajadores los sueldos e indemnizaciones que sus empresas no han podido pagar) debería desembolsar un 15% menos de lo que gastó en 2011 y, en cambio, hasta abril gastó un 13,3% más que en el mismo periodo de 2011, según el Ministerio de Empleo.
A esos datos que he ido enumerando deberíamos de añadir el desastre de la nacionalización de Bankia.  Creo que es difícil hacer algo tan mal. Tambien nos hemos cargado el prestigio de una institución como el Banco de España utilizando absolutamente toda la artillería a disposición del Gobierno en desprestigiar y minar la credibilidad del que era su Gobernador y que parece que hoy ha presentado su dimisión, ¡¡porque no le dejan dar explicaciones en el Congreso!! con lo cual, no sólo hemos minado su credibilidad sino que parece que también han conseguido minar minado su paciencia, en un empeño de aniquilar su prestigio y el de sus antecesores en el Gobierno, de forma que se ha agravar las dudas sobre España en el escenario internacional.
Dos ejemplos de lo que digo, uno anectotico y el otro mas serio:

Pastora Soler en Eurovisión
    El pasado sábado por la noche, durante el festival de Eurovisión, la BBC aprovecho la actuación de la cantante Pastora Soler para  hacer alusiones a la situación económica de España, tales como: "A la cantante española se la ve muy emocionada; debe de ser porque tiene una cuenta en Bankia". También The Guardian : "Debido a la crisis económica, la cantante viste el tercer mejor mantel de su madre".
     La salida neta de capitales del país (sin contar con las operaciones del Banco de España) alcanzó los 97.090,9 millones de euros entre enero y marzo por la huida de inversiones en cartera, préstamos y depósitos, en comparación con los 20.887,1 millones de saldo positivo registrada en el mismo periodo del año anterior.

Salidas de capital: Contabilidad Nacional del Banco de España
Elaborado por EXPANSION
   Son las peores cifras desde que el Banco De España ofrece estos datos (1990) y reflejan la desconfianza que rodea la economía española, tanto en el interior como en el exterior. Solo en marzo han salido del país 66.000 millones de euros (netos).
Realmente, si algo podiamos pensar que iba a mejorar cuando se produjo el cambio de gobierno era la CONFIANZA. Bastaron solo 60 dias para que se me esfumara esa esperanza y solo 60 dias mas para convencerme de que no solo no mejora sino que cada dia va a peor. Parece que Rajoy cuando calla es malo, pero empezamos a pensar que cuando habla es peor. Ayer habló, y no habló desde Moncloa, sino que habló desde la sede del partido y  me pareceió una cosa realmente extraña. Lo que no cabe duda es todo lo que dijo ha servido para que hoy fuera un día aún más terrible que ayer, y ya no se si pensar que mañana va a ser más terrible que hoy.
La gente empieza a estar cabreada, bastante cabreada y no entiende nada. Y no me extraña si vemos los datos: Pincha aquí para verlos. Tenemos que recordar que los políticos están considerados como el tercer problema del país.
Y ahí es donde quiero volver al principio del post, a aquel inversor de Wisconsin del que os hablaba. Parece que en España todos, especialmente nuestros políticos,  están empeñados en hablar solo para los españoles y nos olvidamos de que lo que necesitamos ahora son personas o  instituciones que compren nuestra deuda, porque necesitamos que alguien compre nuestra deuda, necesitamos refinanciar nuestros pagos y ya estamos pagándo esa financiación a un nivel que resulta ya casi insoportable, por encima del 6,5%. Pues bien, las personas que deciden finalmente comprar nuestra deuda son este de Wisconsin u otros similares que puedan estar en China, Tokio, Londres o en cualquier otro lugar del mundo, que tengan dinero y que estén permanentemente decidiendo donde invertirlo.. Bien, pues yo no se quien está asesorando a nuestro Presidente pero lo que está claro es que esos asesores de marketing tienen muy poca idea.
Si llevamos seis meses seguidos en el Gobierno de España dice constatemente que este  país está en un pozo, que tenemos que tomar medidas drásticas para salir del pozo, etc. el inversor de Wisconsin pensará que este no es un buen lugar para invertir. Si además la Presidenta de la capital de España o de una de las Comunidades Autónomas más importantes del país no se corta un pelo en decir que se ha disparado su déficit del año 2011 porque habitualmente engañaba y pasaba los gastos de diciembre al mes de enero pero que este año no ha podido engañar, le seguimos transmitiendo a toda esa gente que toma las decisiones de inversión que aquí no sólo estamos en un pozo y estamos muy mal sino que además engañamos y que alguien tan importante como la Presidente de la capital de país dice sin ningún recato que habitualmente engaña. Si luego organizamos el desbarajuste de Bankia, y se dice un día que Bankia necesita 4.000 millones, al día siguiente que necesita 9.000 y estamos ya en 23.500 millones, pues el inversor evidentemente va a vender todas sus posiciones en España y las va a colocar en cualquier otro lugar. Porque el mundo es muy grande, las va a colocar en Indonesia o en Filipinas, o en la India o en Irlanda, no se en dónde. Pero vamos, en un país que está en el pozo, que además sus dirigentes engañan, que los Bancos engañan y que además algo que hasta hace poco era tan prestigioso como el Banco de España y que es el organismo regulador, resulta que ahora parece que no regula porque el actual Ministro de Economía decide que las cuentas de nuestros Bancos las tienen que revisar unos auditores independientes…. No creo que haga falta decir mas. Se está transmitiendo una imagen de desbarajuste, de descontrol…. Es que no se como llamarlo, pero vamos, lo que está claro es que nadie va a venir a invertir aquí, con lo cual el interés que vamos a tener que pagar por nuestra deuda va a tener que ser cada vez mayor para resultarle interesante a alguien.
Lo peor de todo esto es que no observo ni el más mínimo indicio de que esto vaya a cambiar.
Casi es un ruego el post de hoy. Me gustaría conseguir de alguna manera que los asesores de nuestro Presidente me pudieran leer. Pero por favor, por favor, dejemos algunas cosas claras: dejemos de decir que estamos en un pozo y que esto es un desastre, pongámonos a trabajar reduciendo lo que es la estructura del Estado, y me refiero a lo que es la Administración Pública, tenemos más de 458.000 políticos, más de 8.500 ayuntamientos, una estructura organizativa imposible de sostener y, en vez de acometer ese problema, estamos reduciendo la Sanidad, la Educación, la Investigación y el Desarrollo y hay que empezar por casa Señor Presidente, dando ejemplo, para intentar que la gente deje de estar cabreada.
Hay que transmitir ilusión y entusiasmo porque aunque a veces nos olvidamos la economía no es solo numeros y planes. La actividad economica funciona por expectativas y por percepciones de todos y de cada uno y si alguien nos está diciendo constantemente que todo está muy mal, ni vamos a consumir, ni vamos a invertir, ni vamos a ir con cierta alegría por la vida.. y en economía también hace falta.
Por favor, que alguien les explíque Marketing a estos señores del Partido Popular.
Posted 21 hours ago by Eduardo
Labels: dinero economía administración deuda Bolsa Banco de España rescate crisis municipios Bankia Mariano Rajoy
   
2  View comments
incorrecto Bienvenidos a mi blog "incorrecto" donde reflexiono sobre asuntos muy diversos que me interesan. Unas veces son mas serios y otras menos, pero siempre desde la libertad y la incorrección... Sin las ataduras de lo convencional y lo bien visto. Cuento con vuestra ayuda. Vuestros comentarios y opiniones, por favor. Cuanto mas cínicos y descreídos, mejor.
Magazine
Página principal Pequeñas cosas.... mis fotos de blackberry ¿Cuantos políticos hay en España?

JUN
1
Como me jode haber tenido razón.

(……Sobre el gobierno y el marketing).

Hoy voy a hablar del “inversor”. El inversor que dispone de dinero y desde su casa de Wisconsin decide cada día dónde y en qué realiza sus inversiones. El invensor que en base a confianza y a expectativas y a rentabilidades decide si invertir en Filipinas, en India, en Brasil, en Nigeria o …… en España.

Hace casi dos meses publiqué un post que se titulaba “¿Se desinfla el efecto Rajoy?” y en aquel momento se cumplían 100 días de la toma de posesión del nuevo Gobierno. Ahora han pasado 60 días más y lo que más me jode es haber acertado en casi todo lo que dije.

¿Cuándo se sabrá cuánto necesitan los españoles para vivir decentemente, cómo lo financiarán?




Meditaciones en alta voz


31 may 2012 Compartir:        
Como me dolería sobremanera tener que romper la hucha-cerdito de mi nieto, y a pesar del asco que le tengo a Rajoy (lo cual me inhabilita como columnista), yo deseo que España no quiebre y las cosas se arreglen aceptablemente.


Pero…
¿Seré un pesimista incorregible por creer que esta depauperación de España va para muy largo?
¿Qué se puede hacer? No lo sé. Lo grave es que me da la impresión de que nadie, ni los más expertos, lo saben. A cualquiera de ellos le preguntas qué ocurrirá mañana o pasado y no lo sabe.
Esto es como jugar a la ruleta rusa con más de una bala en el tambor del revólver.
Lo de Bankia es una golfada suprema, pero es económicamente irrelevante en la catástrofe de la crisis, aunque sea lo más popular y comercial para el debate. Lo grave es que no se investiguen responsabilidades.
Creo que ha quedado más que acreditado que se trata de una crisis financiera. Pero se ha hecho un diagnóstico y un tratamiento equivocados. ¿Es justo que la paguen quienes no la han originado, el pueblo llano, usted y yo, y no quien la ha originado? Da la impresión de alumnos o niños castigados por haber sido malos.
La solución habría que tantearla en busca de un acuerdo ‘conminativo’ con la gran banca, Banco Santander, BBVA y la Caixa, que son los que mandan de hecho. No es necesario con las empresas, porque son prácticamente de los bancos.
¿Se les puede ganar el pulso a las autonomías, verdaderos puntales del desfase, según afirmación de la Unión Europea?
¿Tiene posibilidades de aguantar este Gobierno ¿Hasta cuándo? ¿Quién le sustituiría? ¿Hay alguien con prestigio y sabiduría?
¿Existen posibilidades de una revolución pacífica? ¿Y no pacífica?
¿Está muerto o agonizante el capitalismo?
¿No estamos ya intervenidos? ¿O no es estar intervenidos tener que hacer todo lo que nos mandan?
¿Se acuerdan de cuando éramos españoles?
¿Manda más Angela Merkel que los otros 26 países juntos?
¿Qué pensará Zapatero de todo esto, él es muy optimista.
¿Guindos sabe mucho?
¿Por qué salirse del euro es trágico?
¿Puede colaborar Izquierda Unida en la recuperación? ¿Cómo? ¿Con qué propuestas?
¿Es la hora de buscar culpables o de buscar soluciones?
¿Serviría para algo el consenso o la crisis es demoledora?
¿Qué pasaría si se aplicase el artículo 128 de la Constitución: ‘1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. 2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresa cuando así lo exigiere el interés general’. El interés general. Si ahora no lo exige el interés general, ¿cuándo lo exigirá?, ¿por qué no suprimen ese artículo nunca aplicado?
¿Serían tan amables y generosos los optimistas de explicarnos sus razones? ¡Ojalá tengan razón! También me gustaría saber qué piensan los votantes del PP.
Y no se me ocurre nada más. ¿Rompo la hucha?


——————–


Gota del EXPOLIO CIUDADANO: De Guindos afirma en el Congreso que en un mes se sabrá cuánto necesita la banca. Se admiten apuestas. ¿Se les inyectará sin límite, necesiten lo que necesiten? ¿Cuándo se sabrá cuánto necesitan los españoles para vivir decentemente, cómo lo financiarán?


———————-


Gota televisivoautonómica: Se está debatiendo en el Congreso sobre las televisiones autonómicas. ¿Deben existir, se deben privatizar? Y sobre todo, ¿deben emitir íntegramente en su lengua, repito, íntegramente, las televisiones que defienden que es una forma de que sus lenguas no desaparezcan?

Total, la convivencia es un asco. Te quiere...

fernando carlos Garcia ha compartido un álbum contigo.
Total, la convivencia es un asco.
Te quiere. Lola
Ver álbum
Con Google+, compartir en la Web es casi como compartir en la vida real. Más información
Has recibido este mensaje porque fernando carlos Garcia lo ha compartido con garciafernandocarlos.esperando@blogger.com. Anula la suscripción a estos correos electrónicos.
No puedes responder a este correo electrónico. Añade un comentario en la publicación.

AMARGA REFLEXIÓN El triunfo de los mediocres



Tenemos un gobierno de mediocres, unos empresarios mediocres, mediocres....




Quizás ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, que va más allá de éstos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.
Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general.
Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel. Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.
Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.
Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan.
Porque son de los nuestros. Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia. Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura. Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional. Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado. Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.
Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas. Es mediocre un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada. Un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.
Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

Claro. Falta puntualizar que mediocre es aquel -país, empresa o persona- que no tiene ni aspira a tener valor auténtico alguno. Y sin valores, ya se sabe a dónde se puede llegar....

jueves, 31 de mayo de 2012

Tóxicos son los partidos políticos mayoritarios que se confabulan y se niegan a investigar lo que los ciudadanos reclaman.




Los activos tóxicos


30 may 2012 Compartir:        
¿A ustedes no les aburre hablar todos los días de lo mismo, la prima de riesgo, la intervención, las inyecciones de liquidez, etcétera? A mí, sí. Y sin embargo ya forman parte de nuestras vidas, que nos las han jodido. Bankia estará para siempre en nuestros corazones, amargos como fresas salvajes, Ali Babankia y los 40 ladrones, Museo de los horrores. Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial será también para siempre un activo tóxico. Los activos tóxicos proliferan al margen de los cien mil millones de euros de los restos del naufragio del ladrillo. Todo es ya tóxico en España:
Tóxicos son los partidos políticos mayoritarios que se confabulan y se niegan a investigar lo que los ciudadanos reclaman.
Tóxico es que la Casa del Rey no informe voluntariamente de sus gastos hasta el último euro.
Lo es que la justicia alargue indefinidamente el caso Gürtel de corrupción.
Tóxico es que el PP le haya hecho la cama al lehendakari en el País Vasco, rompiendo por su puro interés electoral el acuerdo de Gobierno.
Tóxico es todo lo que se oculta, todo lo que está en contra de la transparencia que tanto predican.
Tóxico es el miedo que los ciudadanos le han cogido a la Policía y a las Fuerzas de Seguridad del Estado, preferentemente Antidisturbios. Ir a una manifestación ya es una heroicidad.
Tóxico es que todo el mundo habla y habla, pero nadie hace nada efectivo por los españoles en el infierno del paro o en el purgatorio de la economía sumergida.
Activo tóxico es la intransigencia de unos y otros, como seña naciente de identidad de España.
Tóxicos son los millones de pasivos tóxicos que es toda la caverna.
Tóxica es la Iglesia católica al no rebajar ni un euro la multimillonaria asignación anual concedida por el Estado, es decir, por los ciudadanos tanto católicos como no católicos y escudándose en la villanía de Caritas. A propósito, ¿cuánto recaudarán con el cepillo?
Activo y actuación de lenta pero segura toxicidad es que nos torturen a poquitos y ahora Europa nos dé un año más para ir pagando la deuda pero a cambio de a) retraso de la edad de jubilación, b) aumento del IVA, c) rebajar las prestaciones por desempleo. Tóxico es el Gobierno que lo admite. Porque tóxico, el más dañino, es la desconfianza que provoca el Presidente del Gobierno dando palos de ciego y sordo.
Tóxico y letal es el apoderamiento del Gobierno de la manipulación informativa en Televisión Española, así como los intrajuegos para que las ventas de las televisiones autonómicas a sus amigos les salgan baratitas.
Tóxico es que las autonomías rezumen toxicidad.
Tóxico escandaloso será que la Sala Segunda del Tribunal Supremo no admita a trámite, que mi predicción es que no la admitirá, la denuncia presentada por La Asociación Preeminencia del Derecho, que encabeza el abogado José Luis Mazón, contra Carlos Dívar por apropiación indebida y estafa.
Activo tóxico será que la famosa Asociación ultraconservadora Manos Limpias, por inacción del Fiscal, sea quien haya presentado en un Juzgado de Madrid querella contra Rato, Blesa y Fernández Ordóñez por la gestión de Bankia, pero bienvenida sea la iniciativa venga de donde venga, y a ver hasta dónde prospera.
Activo tóxico, el peor y gravísimo, es que la gran mayoría de ciudadanos siente una profunda desafección y rechazo hacia la clase política. Esperemos que no sea el principio del renacimiento del fascismo en España. Porque eso sí que sería tóxico.
España, en estos momentos, es un activo tóxico. ¿O siempre lo fue?


———————–


Gota APUESTA: El Ayuntamiento de Guijo de Galisteo, en Cáceres, preguntará en referéndum el próximo domingo entre sus 1.100 habitantes y de las pedanías de Vairio y El Batán, si de los 30.000 euros destinados a las fiestas patronales y de ellos 15.000 para tres festejos taurinos, estos 15.000 deben dedicarse efectivamente a los festejos taurinos o prefieren que se destinen a crear empleos temporales entre los parados. Yo apuesto a que elegirán que a los festejos taurinos. ¿Ustedes?


————————–


Gota SONADA Y SOÑADA: ¿Puede considerarse la deuda española lo que en el Derecho Internacional se denomina Deuda Odiosa, Execrable o IIegítima y por tanto no sería exigible su pago?


———————-


Gota ABSOLUTAMENTE ODIOSA E INADMISIBLE: El Gobernador del Banco de España, ya por pocos días, Migue Ángel Fernández Ordóñez, ha declarado en el Senado que ‘Podría contar todo, pero no lo haré por responsabilidad. Cree que es legítimo que se conozca la versión del Banco de España sobre Bankia, pero acepta el veto del PP’. Repugnante tanto el PP como el Gobernador, otro y potente activo tóxico. ¿Desean añadir algún otro adjetivo, suponiendo que les parezca mal?

miércoles, 30 de mayo de 2012

Hasta aquí hemos llegado



Ahora estos políticos que padecemos, nos robarán a todos vía corralito, como ya hicieron antes con las preferentes o con la estafa a los accionistas de Bankia, y aquí no habrá pasado nada. Como tampoco pasa nada con Rato ni con Urdangarín, por poner un ejemplo de cacos que están en la calle





El Banco Central Europeo (BCE) ha devuelto al Gobierno con una bofetada los empujoncitos que éste le había propinado en las últimas semanas pidiéndole ayuda en la crisis bancaria. La negativa a aceptar el plan de saneamiento de Bankia tiene un mensaje claro por parte de la autoridad monetaria: hay que hacer las cosas como está previsto y yo soy el garante de que sea así.
En otras palabras, el BCE tiene unas reglas de actuación y no las va a cambiar porque un país pase por dificultades en un momento determinado.
Es cierto que técnicamente no podemos hablar de rechazo del BCE a los planes del Gobierno -así lo han manifestado algunos ministros esta mañana- porque no se habían presentado oficialmente, pero está claro que a Guindos se le ha cerrado la puerta que tenía más fácil de atravesar para reflotar Bankia. Ahora tendrá quebuscar otro camino que, sin duda, será más oneroso para el Estadoporque tendrá que salir al mercado a financiarse.
La nota del BCE y su posterior sorprendente rectificación al eliminar la frase de que el Gobierno español no podrá utilizar fondos del Eurosistema para recapitalizar Bankia no cambia la situación.
¿Y todo esto es bueno o es malo? A muy corto plazo no viene nada bien y lo estamos viendo esta mañana en la cotización del bono a diez años, que  supera el 6,6%, pero para el futuro próximo puede ser positivo si, de verdad, nos sirve para cambiar.
No es sorprendente la decisión del BCE. Basta con entresacar algunas respuestas del consejero del banco, el español José Manuel González Páramo, en la entrevista que el pasado domingo publicaba 'El País'. Probablemente es la ocasión en la que un miembro del banco emisor ha hablado más claro sobre un país y su Gobierno:
-"Los países con prima de riesgo baja tienen unas finanzas públicas en equilibrio, un sistema bancario estable y mercados de trabajo y de productos relativamente flexibles. Esto no tiene nada que ver con el BCE. Es responsabilidad de los Gobiernos".
-"En materia presupuestaria se ha hecho mucho, pero ante la magnitud del desajuste hace falta tiempo para recuperar la reputación de disciplina".
-"Hay que ser extremadamente diligente en la aplicación de estas medidas para recuperar la credibilidad".
-"El futuro de España está en sus manos".
-"No puede haber bonos federales cuando no hay una federación. Solo después de establecer las instituciones para federalizar las finanzas públicas y el sistema bancario tendrá sentido hablar de eurobonos".
Tras leer estas declaraciones, se entiende mejor la decisión del BCE. Y ojalá sea un 'hasta aquí hemos llegado' para reiniciar el camino. Porque estamos en lo de siempre: todavía no somos creíbles, a pesar de que ahora estamos en mejor posición para conseguirlo que antes.
Pero hay que terminar que resolver dos problemas clave: el sector financiero y las finanzas autonómicas y municipales. Para ello es la presión añadida del BCE al Gobierno.