martes, 10 de abril de 2012

ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN, UNA MIRADA



“Y hay una cosa que debemos entender claramente, que el trago también ha sido utilizado por los poderosos de este país para mantener al pueblo sometido, porque los explotadores saben que el “curao” es un hombre que entrega la oreja y jamás va a dar la pelea”. Señalaba el narrador del documental “Entre ponerle y no ponerle” (1972) del director Héctor Ríos. Este documental da muestra de la gran preocupación que generaba el alcoholismo en las capas populares como enfermedad individual y también social, del cuál sectores  intelectuales mostraron preocupación. Recabarren, Augusto Orrego Luco y Salvador Allende también se refirieron al abuso del alcohol en sus obras.
Actualmente el problema del alcoholismo y el abuso de drogas persiste, sin embargo no observamos desde los sectores de izquierda una posición manifiesta al respecto y es momento de que lo hagamos. El abuso de drogas y alcohol es nocivo para el pueblo y para los compañeros, no solo en cuanto a la salud individual como problemas de hígado, páncreas, hipertensión o depresión entre otros, sino que además nos genera un doble problema social. Por un lado un compañero con alguna de estas enfermedades y perteneciente a la organización que sea, se vuelve de cierta forma irresponsable no solo con su cuerpo, sino que también con el compromiso revolucionario que pueda haber adquirido. Y por el otro,  una persona enferma de alcoholismo o drogadicción daña a su familia con problemas afectivos u de otro tipo que desencadenan una bola de nieve.
Es verdad, que muchas veces nos dejamos llevar en las fiestas y pasarlo bien a todos nos gusta, pero debemos recordar que en la sociedad moderna son muchos más los apáticos que los dispuestos a cambiar el mundo, y si queremos crecer y ser cada día más, el solo hablar de revolución es insuficiente, las acciones son importantes, pero por sobre todo también hay que dar el ejemplo. La realidad que se muestra en el documental “Entre ponerle y no ponerle” de 1972, no ha sido superada, de hecho actualmente uno de los mayores problemas que existen en las poblaciones es la pasta base, la cual mantiene a los jóvenes pobres e inútiles aumentando el circulo de la delincuencia. Que como sabemos es el que usa el Mal Gobierno para aumentar la represión, meter miedo a la sociedad y perpetuarse en el poder.

Toda España es ya Euro Vegas.



Hay un equívoco sobre el escándalo que provoca la pugna de Madrid y Cataluña por acoger Euro Vegas y es el argumento de que el juego es inmoral o que atraerá la prostitución, lo primero es opinable, lo segundo es como la lluvia en el océano. No, lo grave de la pretensión de implantar aquí esa franquicia es la exigencia de que se cambie la legislación laboral a su medida; que se hagan excepciones para permitir fumar en sus locales cuando en el resto del país se ha prohibido o que se les exima de pagar impuestos. No es solo como crear un paraíso fiscal al lado de nuestra casa, es como si diéramos varios pasos atrás desde una sociedad democrática a una feudal en la que hay una ley rigurosa para los plebeyos y otra amable para los señores. Tiene mucha guasa que quienes fomentan este retorno a la Edad Media se autodenominen liberales.
Sin embargo, nada de esto nos resulta ya chocante porque desde hace años se ha trabajado con esmero para convencernos de que buenas son tortas para tomarlas como el pan nuestro de cada día. Ciertamente en España desde hace décadas apenas pagan impuestos los asalariados y un escaso grupo de autónomos con principios; las grandes fortunas, las corporaciones y también buena parte de las empresas medianas evaden al fisco con mayor o menor suerte hasta haber hundido a la cuarta parte de nuestro PIB en la economía sumergida. La solución de Rajoy no ha sido luchar contra este fraude sino ofrecerles facilidades para blanquear su dinero a cambio de un mísero diezmo.
También cambiamos nuestras leyes --incluso nuestra Constitución-- y normas laborales a conveniencia de fuerzas externas que no han sido elegidas por las urnas; nuestra política económica no se planifica para el bienestar general sino para calmar a los mercados que son, en definitiva, un gran casino global. Toda España es ya Euro Vegas.

El Sindrome De La Borrachera Seca




EL SINDROME DE LA BORRACHERA SECA


EL SINDROME DEL AVESTRUZ: NO VEO, NO OIGO, NO HABLO


De nada sirve la aceptación del alcoholismo si se sigue negando la realidad no alcohólica : esas zonas erróneas que giran alrededor de la adicción y que en parte, fueron su causante.
El conformarse con dejar de beber y no querer enfrentarse a la realidad de las áreas neuróticas que están provocando la ingobernabilidad emocional, es una seudo- recuperación que solo lleva a la mediocridad existencial.
Porque, al igual que el avestruz, sienten miedo de enfrentar esa amenaza para su auto- imagen escondiendo su cabeza en el agujero
Desde que se inventaron los pretextos nadie es perezoso, ineficiente, incapaz, irresponsable, informal, mentiroso, infiel, incumplido, agresivo, celoso, deshonesto, etcétera, etcétera y mil y una etcétera más.
¿Quién invento los pretextos? Seguramente fue un alcohólico. Ya habíamos dicho que los alcohólicos son maestros de la excusa y campeones del pretexto.
En una de sus cartas (1966) Bill W. cofundador de A.A. dice lo siguiente Una parte de demasiado grande de mi vida ha sido dedicada a pensar en los defectos de otra gente. Esta es una forma sutil y perversa de la satisfacción de sí mismo que nos permite seguir cómodamente inconscientes de nuestros propios defectos”
El que no quiere ver sus propios defectos nunca habla de ellos y trata de evadir sistemáticamente el tema por eso está preocupado por ver los defectos de los demás. O por eso solamente habla de sus propios éxitos o presume de los tantos años que tiene sin beber.
Algunos alcoholicos dejan de beber, pero continúan siendo adictos a otras sustancias o a otras conductas adictivas. Esto no solamente impide la sobriedad si no que no han logrado controlar su trastorno adictivo al que simplemente le han puesto un nuevo disfraz.

lunes, 9 de abril de 2012

Cien dias ¡ ó cien años.



La crisis económica, las deficiencias sanitarias, el fracaso escolar, el desprestigio de los políticos... En estos comienzos del siglo XXI, los españoles nos quejamos de un sistema y un país que no funcionan como quisiéramos.
Pero basta una mirada gráfica al pasado para comprobar que hemos avanzado...? mucho ?. Un libro recoge ahora insólitas escenas de los albores del siglo XX.








La letra, con sangre entra. Colegio religioso de Reus en 1910. El analfabetismo en España rondaba el 60%. El castigo físico en las escuelas era habitual. En nuestro país no se prohibió hasta 1985.




Iconos del progreso. La instalación de postes telefónicos por todo el país en los años 20 se convirtió en la imagen más representativa del progreso, como este tendido de cables en la provincia de Barcelona.










Escaso remedio. Tratamiento para enfermos de tuberculosis en el hospital San Juan de Dios de Granada a principios del siglo XX. Se llegaron a contabilizar más de medio millón de personas con este mal, que no tenía cura.


























   Este es el pais que estamos consiguiendo los cien dias del PP  ó  los cien años de retroceso humano, economico, laboral y medio-ambiental

Millones de mujeres alemanas con 'minijobs' están condenadas a la pobreza cuando se jubilen


 (en Alemania los salarios reales están estancados desde hace más de una década).


Millones de mujeres alemanas, sobre todo aquellas que trabajan en los llamados "minijob", están condenadas a la pobreza cuando alcancen la edad de jubilación, informa hoy el rotativo Süddeutsche Zeitung.

Unos 3 millones de mujeres tendrán una pensión paupérrima el día que se jubilenSegún una respuesta del Gobierno federal a una interpelación parlamentaria del partido de La Izquierda, una persona que trabaje durante un año en un "minijob" acumula una pensión mensual de 3,11 euros, que, tras 45 años trabajados, da derecho a una pensión básica de tan solo 139,95 euros, destaca el diario.
Añade que actualmente trabajan en Alemania 7,4 millones de personas con un salario base de 400 euros por el que no están obligados a hacer aportaciones a la seguridad social y la caja de pensiones.
De esa cifra, un total de 4,65 millones son mujeres y dos terceras partes de ellas solo han trabajado hasta ahora en un "minijob", con lo que unos 3 millones de mujeres tendrán una pensión paupérrima el día que se jubilen.

Renta suplementaria desde 2013

La ministra federal de Trabajo, Ursula von der Leyen, ha propuesto ayudar a las personas con pensiones ínfimas con una renta suplementaria a partir de 2013.
Sin embargo, la oposición critica que esa medida no resolvería el problema, ya que en la mayoría de los casos la suma de ambas pensiones sería de unos 365 euros mensuales.
Sin ingresos suplementarios, las mujeres que actualmente trabajan en un "minijob" no tendrían derecho mas que a percibir la pensión básica de 688 euros mensuales que garantiza el Estado como jubilación mínima.
Actualmente los länder de la antigua República Democrática Alemania concentran las tasas de paro más altas de la Bundesrepublik. Mecklemburgo-Pomerania (11,3%), Sajonia-Anhalt (11,2%), Sajonia (10,3%) y Turingia (8,4%), pero sobretodo Berlín (13,3%) y Brandenburgo (10,3%) son los länder más pobres, que viven de las subvenciones y no acaban de levantar cabeza





domingo, 8 de abril de 2012

Eurovegas un modelo en quiebra


Los Gobiernos de Madrid y Cataluña pugnan por ser el nuevo Las Vegas mientras Las Vegas trata de huir de sí misma. Líder de Estados Unidos en desempleo, en ejecuciones hipotecarias y en propiedades tasadas por debajo del valor de su hipoteca, el Estado de Nevada, que comprende los dos centros de juego y turismo de Las Vegas y Reno, busca desesperadamente nuevas vías de diversificación económica, que le permitan salir de un modelo estancado, prisionero de la construcción y los servicios, dos de los sectores más afectados por la crisis.
Sheldon Adelson, presidente de la corporación Las Vegas Sands, con propiedades en Nevada, Macao y Singapur, decide ahora si construye una versión española de la llamada ciudad del vicio, con seis casinos, tres campos de golf, un centro de congresos y 12 hoteles con 36.000 habitaciones. La Comunidad de Madrid y Cataluña pugnan por el proyecto, que conllevaría una inversión de hasta 22.000 millones de dólares. Adelson estima que con él crearía en España 160.000 puestos de trabajo directos en 10 años.

Las Vegas floreció durante la burbuja y ahora es líder en paro y embargos
Nevada, que inventó el modelo que quiere exportar Adelson, es un Estado de 2,7 millones de habitantes. De ellos, 1,9 millones viven en el condado de Clark, lo que se conoce como Las Vegas. Ciudad de excesos, Las Vegas es líder en muchos ámbitos. Tiene, por ejemplo, el mayor hotel del mundo: el conjunto que conforman los casinos Venetian y Palazzo, la joya de la corona de la corporación que preside Adelson. Son 8.100 habitaciones, de las 150.100 que hay en la zona metropolitana.
Pero hay otros campos en los que Las Vegas y Nevada son líderes muy a su pesar, considerados como el mayor lastre para la economía de EE UU: florecieron desbocados durante la bonanza del ladrillo y el crédito fácil y cayeron en picado cuando la burbuja inmobiliaria estalló. El 12% de la población activa del Estado está en paro, cuatro puntos por encima de la media nacional. Una de cada 16 propiedades ha sido embargada, frente a una de cada 69 en EE UU. El 58% de los nevadenses debe más al banco de lo que vale su propia casa. A escasos metros de las luces de neón y los casinos de lujo, el panorama es desolador.
“Nevada dependía en gran medida de la construcción. Cuando la crisis estalló en 2008, el Estado perdió dos tercios de los empleos de la construcción en tres o cuatro años. De unos 150.000 empleos pasó a tener unos 50.000”, explica Stephen Miller, de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Nevada. “Esa dependencia del turismo y la construcción se ha convertido en su gran lastre, y ahora los gobernantes intentan diversificar como sea la economía”, añade.

El gobernador de Nevada, el republicano Brian Sandoval, presentó recientemente un plan para crear 50.000 empleos antes de 2015, centrado en la diversificación empresarial, para dejar atrás la dependencia de la construcción y el turismo. “Se trata de alcanzar una economía diversa y sostenible para todos los nevadenses”, dijo Sandoval el pasado mes de febrero. “Nos pondría en una mejor posición para lograr una economía verdaderamente fuerte y que cree buenos puestos de trabajo”. Léase: el modelo actual está roto. Sandoval y otros líderes políticos de Nevada buscan cualquier alternativa al incremento de hoteles y casinos, como el desarrollo de centros médicos. Hay grupos, como la Coalición de la Industria Médica del Sur de Nevada, que se centran en atraer inversiones de cadenas hospitalarias.
La crisis inmobiliaria de Nevada no solo ha afectado a hogares. Los grandes casinos también la han sufrido. En pleno corazón de la avenida de Las Vegas se alza CityCenter, un complejo que engloba al casino Aria, los hoteles Mandarin Oriental y Vdara, las torres residenciales Veer y el centro comercial Crystals. Desarrollado por MGM Resorts International, iba a costar 4.000 millones de dólares y se acabó en 2009 por más de 8.500. En 2010 su valor patrimonial se tasó en 2.650 millones, un 31% del coste real.
A escasos metros de CityCenter hay una estructura de 26 plantas y cristales azulados, conocida como Harmon Tower. Iba a convertirse en un exquisito edificio de apartamentos diseñado por Norman Foster. En 2008 comenzaron los problemas de construcción. La empresa propietaria, MGM, y la subcontrata que lo construía, Perini Building, se han acusado en los tribunales de los errores que han llevado a las autoridades a determinar que podría derrumbarse en un terremoto. MGM quiere demolerlo y Perini dice que aún puede acabarlo. Cáscara vacía en la avenida de los casinos, se ha convertido en un emblema de todo lo que no ha funcionado en la meca del juego.

¡Es la contabilidad, estúpido!


El papel de la auditoría en la crisis de deuda soberana que hoy afecta a Europa

Quería trasladarles una cuestión: ¿se ha hecho la evaluación crítica del papel de la contabilidad y la auditoría en la actual crisis del sector público? Las modernas técnicas de contabilidad pública se basan en normas internacionalmente aceptadas y en el uso del devengo en lugar del criterio de caja. Esto les trae el recuerdo de aquel aburrido debate de Borrell frente a Aznar, pero es muy importante. Permite cálculos correctos y comparaciones adecuadas -transparencia- e impide disimular algunos elementos complejos como los pasivos futuros o los compromisos de la Colaboración Público-Privada. Por ejemplo: una prejubilación -aun haciéndola bien- supone cambiar dinero de hoy por pagos futuros. Otra: vender los propios edificios para, a continuación, alquilarlos con opción de compra: se hace caja -hoy- a costa de sucesivos desembolsos. ¿Cómo se refleja esto en los Presupuestos? Mal.

Lo que sí sabemos ya es que una mala praxis contable -y auditora- permitió la crisis de deuda soberana que hoy afecta a Europa. No sólo de Grecia vive la crisis, ni sólo del maquillaje contable. A veces son «simples errores». Irlanda descubrió recientemente que su deuda real era inferior en 3.600 millones de euros (2,3% del PIB) por un error contable ¿Les parece extraño? Pues sepan que la disciplinada Alemania también «encontró» que había duplicado la deuda del conocido como «banco malo», por 55.500 millones de euros. Estos errores fueron celebrados con alborozo en los respectivos ministerios de Hacienda, pero no aliviaron demasiado: varias ciudades alemanas se enfrentan a enormes deudas derivadas del uso de ingeniería financiera.

La Federación Internacional de Expertos Contables (IFAC) emitió recientemente un documento pidiendo mayor transparencia en la gestión financiera del sector público, así como una mejor rendición de cuentas. En concreto, exigen a los gobiernos compromisos con varias reformas contables como la publicación de estados financieros auditados dentro de los seis meses siguientes a finalizar el ejercicio, la utilización de presupuestos sobre base del devengo -sólo cuatro países lo usan- y proporcionar una total transparencia financiera antes de las elecciones generales. Éstas sí que son ideas revolucionarias.

El asunto no es tan fácil como parece. Pocos gobiernos mantienen sus cuentas limpias en términos de auditoría, como bien sabe David M. Walker, ex contralor general de EE UU y director de la GAO -equivalente a nuestro Tribunal de Cuentas- desde 1998 a 2008. Walker elabora el índice de la «salud financiera mundial», que encabezan Australia y Nueva Zelanda. El Reino Unido ocupa un meritorio noveno puesto, España se encuentra en el 24, por delante de Alemania (el 25) y USA, que languidece en la posición 28, cerrando Grecia, en el lugar 34.

¿Cómo se obtiene ese ranking? Agregando tres componentes principales. Por una parte, midiendo los niveles actuales de deuda pública y considerado además el espacio fiscal que aún le queda. Por último, incorporando el grado de gobernanza presupuestaria, que incluye una valoración, en cada país, de la normativa financiera vigente.

En fin, nuestras instituciones presupuestarias -aunque mejorables- no parecen tener mucho que envidiar al resto de los estados occidentales. Los problemas parecen ser más o menos los mismos, de ahí que los mecanismos de reforma necesaria deban ser similares. Sin embargo, los cambios no impedirán que muchos ciudadanos veamos, a veces, lo que queremos ver, a pesar de la elocuencia de las cifras, como bien saben los magos que siempre hacen sus trucos junto a una chica con vestido ajustado.