lunes, 9 de abril de 2012

Cien dias ¡ ó cien años.



La crisis económica, las deficiencias sanitarias, el fracaso escolar, el desprestigio de los políticos... En estos comienzos del siglo XXI, los españoles nos quejamos de un sistema y un país que no funcionan como quisiéramos.
Pero basta una mirada gráfica al pasado para comprobar que hemos avanzado...? mucho ?. Un libro recoge ahora insólitas escenas de los albores del siglo XX.








La letra, con sangre entra. Colegio religioso de Reus en 1910. El analfabetismo en España rondaba el 60%. El castigo físico en las escuelas era habitual. En nuestro país no se prohibió hasta 1985.




Iconos del progreso. La instalación de postes telefónicos por todo el país en los años 20 se convirtió en la imagen más representativa del progreso, como este tendido de cables en la provincia de Barcelona.










Escaso remedio. Tratamiento para enfermos de tuberculosis en el hospital San Juan de Dios de Granada a principios del siglo XX. Se llegaron a contabilizar más de medio millón de personas con este mal, que no tenía cura.


























   Este es el pais que estamos consiguiendo los cien dias del PP  ó  los cien años de retroceso humano, economico, laboral y medio-ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario