martes, 10 de abril de 2012

ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN, UNA MIRADA



“Y hay una cosa que debemos entender claramente, que el trago también ha sido utilizado por los poderosos de este país para mantener al pueblo sometido, porque los explotadores saben que el “curao” es un hombre que entrega la oreja y jamás va a dar la pelea”. Señalaba el narrador del documental “Entre ponerle y no ponerle” (1972) del director Héctor Ríos. Este documental da muestra de la gran preocupación que generaba el alcoholismo en las capas populares como enfermedad individual y también social, del cuál sectores  intelectuales mostraron preocupación. Recabarren, Augusto Orrego Luco y Salvador Allende también se refirieron al abuso del alcohol en sus obras.
Actualmente el problema del alcoholismo y el abuso de drogas persiste, sin embargo no observamos desde los sectores de izquierda una posición manifiesta al respecto y es momento de que lo hagamos. El abuso de drogas y alcohol es nocivo para el pueblo y para los compañeros, no solo en cuanto a la salud individual como problemas de hígado, páncreas, hipertensión o depresión entre otros, sino que además nos genera un doble problema social. Por un lado un compañero con alguna de estas enfermedades y perteneciente a la organización que sea, se vuelve de cierta forma irresponsable no solo con su cuerpo, sino que también con el compromiso revolucionario que pueda haber adquirido. Y por el otro,  una persona enferma de alcoholismo o drogadicción daña a su familia con problemas afectivos u de otro tipo que desencadenan una bola de nieve.
Es verdad, que muchas veces nos dejamos llevar en las fiestas y pasarlo bien a todos nos gusta, pero debemos recordar que en la sociedad moderna son muchos más los apáticos que los dispuestos a cambiar el mundo, y si queremos crecer y ser cada día más, el solo hablar de revolución es insuficiente, las acciones son importantes, pero por sobre todo también hay que dar el ejemplo. La realidad que se muestra en el documental “Entre ponerle y no ponerle” de 1972, no ha sido superada, de hecho actualmente uno de los mayores problemas que existen en las poblaciones es la pasta base, la cual mantiene a los jóvenes pobres e inútiles aumentando el circulo de la delincuencia. Que como sabemos es el que usa el Mal Gobierno para aumentar la represión, meter miedo a la sociedad y perpetuarse en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario