sábado, 25 de agosto de 2012

Los comentarios en las terrazas de las cafeterías gijonesas tiene como tema monotemático la crisis,



  • Los comentarios en las terrazas de las cafeterías gijonesas tiene como tema monotemático la crisis, la falta de empleo y en definitiva que nuestro país es como un barco a la deriva, vamos, que no sabemos hacia donde nos llevan. No se que me da darles la razón pero así es; la tijera lleva ya fechas cortando sin detenerse incluso en una autonomía como la nuestra donde el gobierno además de ser ¿socialista? no tiene una gran capacidad de enfrentamiento al gobierno central que encabeza Mariano Rajoy. Por ejemplo, la OSPA ha tenido que suspender los conciertos previstos en el verano por las distintas localidades del Principado, el Banco de Tierras desaparece y en la consejería de Agroganadería un montón de inspecciones a explotaciones están paradas porque en la imprenta oficial, la que imprimía el BOPA, ya no, y que ahora coge los encargos de la distintas consejerías, se ha agotado una tinta especial para reproducción de planos y no hay dinero para comprar los cartuchos de repuesto.
    A cada consejo de ministros nuevas medidas sin justificar -solo que viene el lobo alemán- en un intento del gobierno del Partido Popular de poner orden sin ser capaz de ello y, desde luego, sin buscar un camino hacia la reactivación lo que ayudaría sin duda a mejorar las expectativas de los españoles. Una cosa está clara, el gobierno que encabeza en Asturias Javier Fernández es mucho más dialogante que el anterior, el de Francisco Álvarez-Cascos, pero antes de que el jefe del Ejecutivo o alguno de sus consejeros se siente en la silla para saludar a quien reciben ya le espetan: “…pero no hay un euro”.Un directivo del Grupo Cultura Covadonga al que hacía meses que no le encontraba en la calle, me reconoce que este verano hay mas socios con sus familias utilizando las instalaciones que en anteriores ocasiones, la gente ha ido menos de vacacione. El Grupo es hoy por hoy una sociedad recreativa y para de contar. Los alumnos que se matriculan en la Universidad de Oviedo son 7.000 menos que el curso anterior, no alcanzando los 19.000 y es que no está tan lejos cuando la primera institución docente de Asturias llegó a tener 44.000 alumnos.
    El Gobierno de Rajoy sigue de vacaciones y más valía que no hubiera vuelto ni hecho nada de nada en todos estos días pasados porque el apaño que ha montado con la subvención de los 400 euros para los parados sin empleo es una chapuza indecente. La que coloca en las manos de personas mayores jubiladas el peso y la responsabilidad de dar un mínimo sustento a los miembros de su familia sin recursos.Que paguen los abuelos! dice el Gobierno sin pudor desde las tumbonas del largo y cálido verano, haciendo una chapuza similar a la del patético 'Eccehomo' que una anciana beata del pueblo zaragozano de Borja acaba de restaurar a su aire para asombro de medio mundo y la mofa de la jauría sarcástica de internet. Una artista improvisada esta Cecilia Giménez, que debería ser la encargada de pintar el cuadro de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que se instalará en su ministerio cuando abandone el cargo, lo que esperamos que sea lo antes posible si esta señora sigue actuando como hasta ahora.
    Y eso y los desalojos 'exprés' de los pisos de alquiler es todo lo que ha trabajado el Gobierno a lo largo del verano, mientras su ministro de Interior, Jorge Fernández, queda desautorizado por los médicos de la Audiencia Nacional que ahora consideran que el tal Bolinaga, el preso etarra que secuestró a Ortega Lara, puede ser tratado en la enfermería de la cárcel del cáncer que padece y que según los médicos no está en fase terminal.
    Desde luego, donde no está el presidente del Gobierno es en el puente de mando del país, poniendo orden en su Gabinete con un criterio superior al de la simple ocurrencia de Báñez sobre los 400 euros, o al desconcierto del caso Bolinaga que empieza a oler a extrañas maniobras en la oscuridad como si alguien estuviera en plena negociación secreta con ETA a ver si anuncian el final de la violencia y entregan las armas.Cabría esperar que este último Consejo de Ministros hubiera aprobado importantes medidas que garanticen los objetivos del déficit del Estado, o iniciativas importantes para la creación del empleo y la reactivación del crecimiento. Pero no, Rajoy sigue de vacaciones y sin anunciar la petición del segundo rescate a la Unión Europea, perdiendo un tiempo precioso y crucial, mientras los mercados (y la prima de riesgo) ya están de regreso de sus propias vacaciones y empiezan a agitar el mercado financiero de la deuda y los fantasmas de los pasados meses que tanto temor y tanta incertidumbre pudieron crear.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario