lunes, 17 de octubre de 2011

«Los Cien» abogan por repescar al aprendiz

No seria mala idea que los empresarios se les obligara a estar 20 Años de aprendiz para dirigir la empresa
y a los economistas despues de sacar la carrera 30 años y de los banqueros .....    Y sobre todo a los Politicos 40 Años     
                               Sois unos inutiles.
Cualquier cosa con tal de no pagar sueldos 

Para que sirve un trabajo sin sueldo?
                                                         Esto es lo que se les ocurrio a los deficientes-sociales


El conocido grupo de «Los Cien», formado por economistas vinculados a la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), ha sugerido que España imite el modelo suizo para tratar de rebajar la elevada tasa de paro entre los jóvenes (menores de 25 años). El colectivo propone recuperar la figura del aprendiz, una fórmula que el sector asturiano del metal también plantea rescatar, y estrechar los vínculos entre la formación reglada y las empresas, tal y como lleva años haciendo el país helvético y otros centroeuropeos como Alemania. El economista asturiano y miembro de FEDEA Florentino Felgueroso reconoce que implantar este sistema, basado en la llamada formación dual, que combina la educación en la escuela con el aprendizaje remunerado en las empresas, podría ser costoso, ya que sería necesario someter el sistema formativo a un complejo cambio para adaptarlo a las necesidades empresariales.

Gracias a su modelo de aprendices Suiza ha logrado, en plena marejada económica, mantener su tasa de paro juvenil (para los menores de 25 años) por debajo del 10 por ciento, según las cifras que maneja el organismo europeo de estadística (Eurostat). Mientras que en España, según la encuesta de población activa (EPA) que elabora el INE relativa al segundo trimestre del año, alcanzó el 46,12%, uno de los mayores porcentajes de Europa. En el año 2010 sólo Macedonia tenía un porcentaje de parados de menos de 25 años superior al de España. Asturias superó la media española y tuvo una tasa de paro juvenil del 47,85%. Es decir, casi la mitad de los jóvenes de la región, de 18 a 25 años, busca un empleo.

¿Cómo ha logrado Suiza una de las tasas más bajas de paro juvenil de la Unión Europea? Florentino Felgueroso explica que una de las claves es que su programa de aprendices es la fuerte implicación que tienen las empresas. «Alrededor del 30% de las compañías participa en este programa y no sólo las más grandes del país, sino un buen número de pymes», señala el economista. La principal ventaja del sistema, apunta, es que la transición de la escuela al mercado de trabajo no se pospone hasta el final de los estudios y al término de la Educación Secundaria los estudiantes disponen de una amplia experiencia laboral.

Alemania, Austria y Dinamarca también llevan décadas aplicando un sistema de formación similar que, a juzgar por los resultados, sostiene Felgueroso, ha dado sus frutos. Estos tres países son, junto con Suiza, los que tienen una menor tasa de paro juvenil de Europa.

En Alemania, por ejemplo, es obligatorio por ley que todas las empresas, excepto las muy pequeñas, tengan aprendices. Incluso en algunos estudios superiores los alumnos deben superar un período de experiencia laboral como aprendices para conseguir la titulación.

Según el economista asturiano, «lo que está claro es que la formación reglada española necesita un cambio». Y añade: «En España tenemos un sistema formativo que está claramente desconectado de las necesidades que tienen las empresas». FEDEA recibió esta semana al embajador de Suiza en España, Urs Ziswiler, quien expuso a los economistas cómo funciona en su país el sistema de formación dual.

En España, autonomías como el País Vasco o Madrid ya están tratando de acercarse a este modelo suizo. En Asturias también hay propuestas para adoptarlo. Así, hace sólo unas semanas MCA-UGT planteó durante la negociación del convenio colectivo del sector del metal, motor industrial de la región, recuperar la figura del aprendiz para tratar de reducir las abultadas cifras de paro juvenil y garantizar el relevo generacional en el sector. En concreto, el sindicato ha sugerido convertir el centro de la Fundación Metal de Avilés en una cantera de aprendices que nutran al sector. La villa avilesina ya fue pionera en este modelo de incorporación al mundo laboral con la Escuela de Aprendices de Ensidesa, que se cerró en 1981 y en la que recibieron formación más de 1.700 personas.

Florentino Felgueroso alerta de que para que el modelo funcione «tiene que estar muy conectado a las necesidades de las empresas». Y apunta: «La formación reglada no debería estar tan ligada al corto plazo, a las necesidades más inmediatas de las empresas, sino que se debería pensar más en las carencias que el mercado laboral puede presentar en el futuro». Por eso, asegura, es necesario que este modelo sea lo más flexible posible. «La formación española no puede seguir dando la espalda al sistema productivo y la transición de los jóvenes hacia el mercado laboral debería realizarse ya desde la escuela»», destaca el economista, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de Oviedo.

También sostiene Felgueroso que la formación dual sólo puede funcionar si existe una plena predisposición de las empresas, los agentes sociales y las autoridades educativas que ofrecen los cursos reglados y supervisan la formación. «Al menos, parece que la predisposición en España a adoptar este modelo es buena», comenta Felgueroso. Según reconoce, los representantes sindicales han manifestado en varias ocasiones su buena disposición a implantarlo, al igual que los partidos políticos. «El problema es que estos últimos no parecen ponerse de acuerdo», señala el economista asturiano.

En Madrid este sistema dual ha comenzado a aplicarse desde este mes de septiembre en dos institutos de la comunidad. Cien estudiantes de la rama de informática y aeronáutica serán los primeros en participar en el programa. Cobrarán 450 euros al mes y estarán dos tercios de su formación en las empresas.

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