domingo, 2 de octubre de 2011

eset internet meeting point La red se abre al mundo

Todo lo posible se hace realidad en internet. Antes hablabas con tus amigos por teléfono, incluso por fijo, y escribías cartas a los que vivían fuera de tu ciudad. Ahora, no sólo existen los correos, sino que un paso más allá, las redes sociales se han convertido en el nuevo método para mantener el contacto, compartiendo detalle a detalle cada aspecto de nuestras vidas. Además, las compras ya no conllevan una tarde repleta de bolsas, y desde una silla, sofá o cama, como usted más prefiera, uno puede encontrarse todo un mundo a su medida. Y esto sin hablar de la revolución de los móviles, que se utilizan para publicar 'tuits', consultar el 'hotmail' o acceder a las cuentas bancarias, es decir, para casi cualquier cosa excepto hablar por teléfono. Gijón es consciente de todo esto, y por ello acoge el ESET Meeting Point, FIMP, un evento que pretende aglutinar en tan sólo dos días todo lo que se ofrece en el mundo de la red. Así pues, los primeros espadas de este medio en España tienen una cita asegurada los próximos 7 y 8 de octubre en la ciudad asturiana, concretamente en el Hotel Sylken de Gijón, que se convertirá en testigo del regreso de un encuentro, que en su tercera edición tiene como objetivo principal ofrecer un espacio abierto a todo el que quiera participar.
Un fin de semana que será aprovechado para realizar el más interesante de los trueques, el intercambio de información y conocimiento entre algunas de las mentes más despiertas. Y es que si podemos decir que la cultura es el conjunto de información y habilidades que posee el ser humano, podemos también llegar a la conclusión de que Internet es cultura y, por tanto, la cultura es Internet. En la red cabe todo: arte, ciencia, música, sociedad, política o periodismo... y como ejemplo, el amplio abanico que ofrece el programa de este año. Ni uno sólo de los campos a debate se evitarán en Gijón, que además contará con los mejores expertos para sacarlos a la calle. Y sí, los temas destacan por su variedad e interés, pero sus participantes no van a la zaga. La ambiéntologa Yaiza Sesé será la maestra de ceremonias, la organizadora de todo un sinfín de nombres entre los que destacan, entre otros, el empresario pionero en el sector de Internet, Carlos Blanco, el periodista, escritor y blogger, Manuel Almeida, o la fundadora de Openbank, Ana María Llopis.
Ellos, y otros muchos más, hablarán de los cambios necesarios en la forma de hacer política durante el siglo XXI, de las claves para emprender un negocio con éxito en la red, de la búsqueda del valor añadido por Internet en los medios de comunicación, o de las futuras evoluciones sociales en clave digital. Pero, además, habrá espacio para el humor con los monólogos más frescos, para la actualidad con el punto de vista de los famosos sin pelos en la lengua, y para la música con los Stormy Mondays y el guitarrista asturiano Igor Paskual. Y, como guinda del pastel, la conferencia 'Homeopatía: nada a precio de oro' en la que Luis Alfonso Gámez y Mauricio-José Schwarz se esforzarán por demostrar en vivo que esta sistema terapeútico de la medicina alternativa que se caracteriza por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos, no funciona, bajo su punto de vista. Para lo cual, ellos mismos se convertirán en objeto de experimento. En definitiva, dos días en los que se hablará, se mostrará y se transmitirá cultura.
El FIMP, organizado por EL COMERCIO, crece cada año en calidad e importancia. Esta vez el objetivo no es otro que abrir la red al público, independientemente del conocimiento que se tenga sobre ella. O lo que es lo mismo, ser un espacio abierto a todas las inquietudes humanas, que bajo la sombra de Internet, permiten el intercambio de información y conocimientos con algunas de las mentes más despiertas en el campo de la tecnología. Sin duda, un evento con un suculento programa, en el que se aglutina a lo más conocido de la blogoesfera en España, junto a algunos de los más brillantes emprendedores de la red.
ESET Internet Meeting Point cumple su tercera edición y quizás sea ahora cuando éste tenga más razón de ser. Es hoy cuando se puede afirmar que el 55 por ciento de la población en España, es decir unos 29 millones de personas, es internauta, que un tercio de llos se conectan a diario, y que la mayoría de ellos lo hacen desde más de un dispositivo. Asimismo, el 96 por ciento de los españoles utilizan redes sociales, la gran mayoría estando presente en más de una, y el 40 por ciento de los jóvenes tienen ya entre sus manos un smartphone. Y todo ello sin pasar por alto que cada 60 segundos se crean 320 cuentas nuevas en Twitter, se suben 600 vídeos a Youtube o 6.6000 fotos a Flickr. Además, se descargan 13.000 aplicaciones para iPhone, se realizan 694.445 búsquedas en Google y se actualizan 695.000 estados de Facebook, todo ello en tan solo un minuto.
Sin duda, los ciudadanos del mundo nos encontramos ante la gran revolución, en la que la Redhoy más que nunca se convierte en el eje central de la experiencia. ¿Por qué? Pues lo cierto es que ahora un domingo por la mañana, mientras usted lee estas páginas, un artesano en una pequeña aldea de la sierra de Huelva puede tener toda la información, la misma que un catedrático de Genética de la Universidad de Oxford, y gracias simplemente a un 'click' de ratón. Por todo ello, aficionados y críticos tienen una cita ineludible el próximo fin de semana en la ciudad de Gijón para intentar de dar respuesta al presente y futuro de Internet. Será apasionante ver lo que el porvenir nos depara

No hay comentarios:

Publicar un comentario