jueves, 28 de febrero de 2013

Prepotentes que todo lo arreglan,



El futuro aún no ha comenzado


Gota de la vergüenza: han cometido el delito más grave, el de ser pobres.

Gota maravillosa: sería maravilloso… si no fuera irreal. Los Premios institucionales, como el Ppe. de Asturias, son reales (y Reales), y los pobres desahuciados son eso, pobres y por ello desahuciados… irreales en el mundo de los eternos ‘brotes verdes’.

Y ahora a por el futuro (imperfecto). En las Españas ya hemos tenido el equivalente al ‘antipolítico’, sin ir más lejos tuvimos al cutre y ostentoreo GilyGil y antes al no menos cutre y a la vez ostentoreo Ruiz Mateos. En el lado diríamos menos cutre pero no por ello más fino, salvo por el engominado-fashion, está el periclitado Mario Conde que recibió la puntilla en las últimas elecciones gallegas. 

Curiosamente Italia y España son sociedades que han estado muy marcadas por un pasado fascista que, en nuestro caso, está lejos de quedar sepultado por la Historia, y de eso dan fe los 150.000 cadáveres abandonados todavía en cunetas y pozos. 

¿Quiere esto decir que estamos ya vacunados contra el ‘populismo apolítico’? Yo no me atrevería a jurarlo ni siquiera poniendo la mano en el finiquito de Bárcenas… Porque el problema de la anti política ‘apolítica’ es que tiene demasiadas concomitancias con los populismos prefascistas, fascistas e incluso post fascistas. En la ‘educación para la anti-ciudadanía’ que recibimos a lo largo de los 40 ominosos años la política quedo equiparada a la ‘politiquería’, como si una dictadura fuera ajena, precisamente, a las prácticas corruptas e impunes que se alimentan de su propia naturaleza dictatorial… 



¿Es traspasable a España lo ocurrido en las elecciones en Italia con el Movimiento Antipolítica 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo que ha obtenido el 25% de los votos? No, en mi opinión. Por falta de líder. Los líderes son necesarios. En todos los grandes momentos de la historia ha habido un líder. En España los últimos movimientos habidos o en fragua, 15-M, Frente Cívico, Movimientos antisistema y demás se diluyen en la inoperancia práctica, consiguiendo solo conquistas mínimas, en número que no en importancia, como por ejemplo los desahucios. Aquí somos más de protestar al viento. Nos refugiamos en la abstención como represalia y método de lucha, ignorando que da igual que se abstengan 20 que 50. Se les ignora y punto y seguido. Con seguridad aquí hay tanta o más gente decepcionada e irritada que en Italia, pero es imposible, por nuestro anarquismo mental, que se estructure un bloque político-antipolítico con fuerza que consiga en unión el 25% de los descontentos hartos de la política.
Aquí, en contra de lo deseado con las manifestaciones del pasado sábado, y a pesar de lo de Italia y de lo de Bárcenas, el futuro todavía no ha comenzado y seguimos con nuestro trote borriquero: El Rey no abdica, ni siquiera se le ha pasado por la cabeza y el día 3 se opera tan ricamente de su dolencia de columna. El Parlamento sigue votando las mismas cuestiones estúpidas. Los ministros continúan devastando la ética y la moral de España, Rubalcaba no dimite pase lo que pase, de IU no conocemos su grado y tipo de comunismo, Catalunya juega a los dados, la prima de riesgo vuelve a subir como el Apolo, la Bolsa arrasa con los ahorros de ricos y menos ricos, cualquier Corinna puede hacer gratis tareas secretas para el Estado, los antidisturbios son angelitos sin sexo, la corrupción es declarada Bien de Interés Nacional, Bárcenas juega a la oca y a la buija de la contabilidad B y el despido, los economistas más sabios vuelven a vaticinar el rescate imprescindible, los medios de comunicación ni están ni se les espera, la gente se refugia en la televisión y se acopla resignadamente a su creciente pobreza, la fe en Dios se mantiene, Rouco sigue de teniente general de la Iglesia, y Rajoy es el Gran Hermano, émulo gemelo, compi y amigo del fracasado Mario Monti y sus recortes bestiales, asesino económico de España que ha lanzado al vacío de la desesperación a millones de trabajadores, depredador de pensionistas, defensor del capital, torpe político que ha convertido las medidas de austeridad en tortura gradual. Todo sigue su marcha normalmente. El futuro es presente duradero, o mejor el presente es futuro aplazado. Será la herencia que dejemos. Todos somos Beppe Grillo, es decir, unos irresponsables cabreados.
Lo peor es que no hay posibilidad, como única salida, de que España se disuelva por completo y luego que cada uno recomience como quiera como cuando los celtíberos o como el destino de la violencia depare. Hasta que el anarquismo se depure y se organice nuevamente en el sistema político habitual. Esto no tiene más arreglo, pues, que el trote borriquero, aguantar con lo que pase. En el fondo somos unos burgueses o aspirantes a burgueses de tomo y lomo. Y unos sadomasoquistas, nos gusta que nos arreen. Somos inconformistas de papel. ¿Será posible que el futuro sea un cadáver? Somos inmunes a la vida, al progreso, a la justicia social, a organizarnos seriamente, a ser, por fin, un país emergente, de siniestro presente y pasado olvidado. Arre, borrico, ya falta menos para llegar a la revolución, la ciudad y tierra prometida del futuro. Con un palito le damos le damos en los ijares para que camine ligero.
_____________
Gota MARAVILLOSA: La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha sido propuesta por el Colegio de Arquitectos de España para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Esperemos que se lo concedan: pocos Premios Príncipes de Asturias habrán sido tan justos como éste.
_____________
Gota DE LA VERGÜENZA: El número de comedores sociales existentes ya en España ha aumentado vertiginosamente. ¿Qué delito han cometido quienes tienen que acudir a ellos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario