martes, 27 de marzo de 2012

«Jamás volveré a trabajar en Asturias»

 

Natalio Grueso lamenta el daño que el Gobierno De Cascos ha causado en la cultura


Su nombre estaba en el punto de mira de la nueva administración de Foro Asturias. Acusado por el Principado de practicar una mala gestión en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (incluso se llegó a poner en duda la calidad de la programación cultural), Esperanza Aguirre no tardó en fijarse en Natalio Grueso para coordinar los espacios culturales de Madrid. Hoy, el exdirector del Centro Niemeyer -renombrado Centro Cultural Internacional de Avilés por las discrepancias de Francisco Álvarez-Cascos con la Fundación que lleva el nombre del arquitecto brasileño- analiza la polémica desde la distancia. En una entrevista concedida a la TPA, Grueso aseguró que “jamás” volverá a trabajar en Asturias.
Para el actual director de Artes Escénicas en la Comunidad de Madrid, la historia no absolverá a Álvarez-Cascos cuando se repase su actuación con el Centro Niemeyer. “Con el paso del tiempo, cuando haya perspectiva, se verá como una de las mayores barbaridades que se han cometido en Asturias”.
En la entrevista, emitida ayer por los servicios informativos de la radiotelevisión asturiana, Grueso se mostró especialmente duro con la administración de FAC, a cuyos representantes atribuye seis meses de destrucción intencionada. Intencionada porque en los actos de Foro Asturias Natalio Grueso ve la combinación de dos factores que propician un resultado terrible: “la extremada ignorancia sobre el mundo de la cultura y la extrema maldad” .
“Como dice un proverbio”, declaró, “para construir el más humilde de los cobertizos hace falta algo de talento, pero para destruir el más hermoso de los palacios basta cualquier bestia. Y realmente creo que las bestias se han apoderado de Asturias y lo han destrozado todo”. Los últimos meses de gobierno en Asturias, concluyó Natalio Grueso sobre el paso de Foro por la sede de Presidencia, “han sido extremadamente dañinos para la región”.
Los responsables políticos, aseguró Grueso durante la entrevista, se negaron a recibir a los responsables del Niemeyer en lo que entiende como la aceptación por parte del equipo de Álvarez-Cascos de que el del nuevo centro cultural de la ría de Avilés “era un proyecto condenado” y “tenían que cargárselo”. “Jamás me recibió ni el presidente del Principado, ni el consejero de Cultura ni el director general de Cultura. Nadie quiso hablar con nosotros”, desveló el que fuera responsable de uno de los equipamientos culturales con más actividad del Principado.
Según manifestó, la preocupación por la política cultural desarrollada en Asturias ha llegado hasta el neoyorquino Woody Allen, a quien trajo a Avilés en tres ocasiones. Según aseguró en la entrevista concedida a la televisión del Principado, el director de Manhattan está “sorprendido” con lo acontecido alrededor del Niemeyer como la mayoría de la población.
Además, el exdirector del Centro Niemeyer aprovechó para desmentir las acusaciones vertidas por FAC sobre una supuesta mala gestión en el espacio cultural avilesino. “Es muy fácil hacer demagogia”, opinó, “pero el Centro Niemeyer ha pasado siete auditorías. Si hubiera algún problema, estaría en los tribunales”.
Pese a la insistencia con la que Foro Asturias aseguró que el Niemeyer había supuesto en la práctica un agujero para los fondos públicos, Grueso recordó que el ambicioso poyecto cultural contaba de mano con un presupuesto “muy modesto” que comparativamente fue 20 veces menor del inicial con el que partió la Ciudad de las Artes de Valencia, y 15 veces más limitado que la cantidad con la que nació la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.
En cuando al presupuesto anual con el que contaba el Niemeyer, afirmó que era “equivalente al de una cabalgata de reyes magos”. Mimbres suficientes para transformar una ciudad que en los seis primeros meses recibió a un millón de visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario