domingo, 12 de febrero de 2012

La nueva ley permite a las compañías incumplir los convenios


Menos indemnización para los contratados a partir de 1984

La reforma laboral no solo abaratará las indemnizaciones por despido improcedente de los nuevos contratos, sino que también afectará a los firmados antes de la nueva norma. Desde ahora, solo podrán aspirar al tope de 42 mensualidades de indemnización por despido improcedente quienes ya tengan una antigüedad de 28 años o más en su trabajo, pese a que la referencia del Consejo de Ministros parecía dar a entender lo contrario. “Se respetarán los derechos adquiridos de los trabajadores: para los contratos antiguos, la nueva indemnización solo será de aplicación para el periodo de trabajo que se realice a partir de la aprobación de la norma. Estos contratos conservan el derecho a una indemnización de hasta 42 mensualidades”, decía. Lo que no se aclaraba es que solo conservan el derecho a una indemnización de hasta 42 meses los que ya la habían acumulado. En cambio, los contratados desde 1984 hasta 1996 verán congelarse el importe teórico de la indemnización por despido procedente en el nivel ya alcanzado. Y, en general, para todos los contratados hace menos de 16 años, desde febrero de 1996, la indemnización máxima queda establecida en 720 días (24 meses), por mucha antigüedad que acumulen en el futuro.
Lo que dice el decreto ley es lo siguiente: “La indemnización por despido improcedente de los contratos formalizados antes de esta norma se calculará a razón de 45 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios anterior a dicha fecha de entrada en vigor y a razón de 33 días de salario por año por el tiempo de prestación de servicios posterior”. Pero hay topes: “El importe indemnizatorio no podrá ser superior a 720 días de salario, salvo que del cálculo por el periodo anterior a la entrada en vigor resultase un número de días superior, en cuyo caso se aplicará este como importe máximo, sin que dicho importe pueda ser superior a 42 mensualidades, en ningún caso”. Es decir, para todos aquellos que ya tuviesen acumulada una indemnización teórica por despido improcedente de más de 720 días, ese pasa a ser su límite, que ya no subirá.

Europa vive un golpe de estado económico liderado por políticos y grupos financieros coludidos. Han actuado de forma muy inteligente: el fracaso del modelo capitalista que siempre los benefició, lo han transformado en una gran oportunidad para modificar unilateralmente las condiciones de los trabajadores y el gasto social. En este contexto, dado que además controlan los medios de información, entre más dramática se presente la crisis más libertad tendrán para llevar a cabo todos los ajustes que deseen en desmedro de los logros conseguidos por los trabajadores durante años de lucha, socializando simultáneamente las pérdidas generadas por el fracaso del capitalismo. Esta nueva etapa les dará unos años adicionales de sobrevivencia mientras las personas se convenzan de una vez por todas que deben actuar para terminar con este abuso.

Porque la deuda española tiene mala calificación, respecto de la alemana p.ej. El tema de la relación deuda/PBI es un tema que confunde. Porque España tiene en realidad una MEJOR relación deuda/PBI que alemania. A eso lo vemos todos. Porque entónces paga alemania tasas de 1. o tiene calificación AAA+ y la calificación de la deuda española esta rondando con suerte los 300 puntos, y eso se traducen en tases de +/- 5-6% ?? Eso tiene que ver con la composición de la deuda. Cuando España tomó deuda, la dedicó a obras de infraestructura en el sector público (para verse mas lindos) y a inmuebles en el sector privado. La famosa industria del ladrillo. o No?. Pero NO invirtieron en el desarrollo de la Industria o de nuevas industrias. Por eso la deuda española si bien menor, es de menor "calidad" que la alemana. Además, y esto no se ve pero es lamentablemente real, "detras de la escena" juegan otros factores de interés financiero representados por el FMI, el BCE y las agencias de calificación, cuyo objetivo es justamente "descalificar" vuestros sistemas económicos, como los de grecia, portugal, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario